TAC: Historia de un descubrimiento

  • hace 15 años
El inicio de la década de los 70 cambió el curso de la Imagenología mundial cuando el primer dispositivo de tomografía axial computarizada (TAC) fue puesto en operación clínica por el científico británico G.N. Hounsfield.

Hasta entonces, los exámenes de la cabeza con rayos X mostraban los huesos del cráneo, pero el cerebro permanecía como una bruma gris indiferenciada.

La nueva invención permitía observar el tejido blando del cerebro sin necesidad de cirugía, y era tan rico el detalle de una tomografía, que se acercaba a lo que puede observarse del cerebro en una autopsia.

Ya en 1973 se había instalado el primer escáner cerebral en la prestigiosa Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Aunque no tenía una educación universitaria formal, a Hounsfieldun le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Londres.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1979, y el comité de los Nobel lo describió como «la figura central en la tomografía asistida por computadoras», un método radiológico revolucionario, particularmente en la investigación de las enfermedades del sistema nervioso.

De acuerdo con el fabricante, un tomógrafo puede costar 250 mil dólares o rebasar este precio. De acuerdo al área geográfica y al rango de la institución en los hospitales privados una persona puede pagar por un estudio general entre 80 dólares y 85, pero si necesita un diagnóstico por imagen el costo supera los 200 dólares.

Category

📚
Learning

Recomendada