• hace 2 años
Recordamos los derechos de las empleadas de hogar internas

Derechos de las Internas

Comenzamos abarcando el punto anterior, una empleada de hogar interna debe tener un contrato de trabajo, sobre todo si se prolonga más de 4 semanas el servicio.
En general, el período de prueba no puede superar los 2 meses.
Si la empleada tuviera un accidente dentro del hogar familiar, sí será considerado como accidente laboral, pues no podemos olvidar que forma parte de su trabajo.
La jornada laboral de una interna son 40 horas laborables a la semana. Sin embargo, sí es posible negociar con ella tiempo de presencia en la casa mediante una compensación económica pactada entre empleador y empleado. En cualquier caso, no podrán superar las 20 horas semanales, a no ser que se compensen también con descansos retribuidos.
La interna tiene derecho a diario a 2 horas para comer, las cuales no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
Las vacaciones son de 30 días naturales, pudiéndose dividir entre dos o más períodos. Eso sí, uno de ellos, debe ser de 15 días consecutivos. Las vacaciones se deben pactar entre empleador y empleado, y si no se llegara a un acuerdo, 15 días los escogería uno, y 15, el otro.
El contrato de empleada de hogar interna no cotiza por desempleo a la seguridad social, por lo que no tiene derecho a paro.