• hace 6 años
En Mahoya saben lo que es sufrir la sequía. Los vecinos dicen que llueve poco y que el paisaje es como el del desierto del Sáhara.
Una imagen que en poco más de 70 años podremos ver, según un estudio publicado por la revista 'Science', en la mitad de la Península, desde Alicante a Lisboa. Según Greenpeace, las zonas más afectadas son la cuenca del Mediterráneo y las Islas Canarias.
Porque llueve cada vez menos, las olas de calor golpean con más fuerza y el riesgo de desertificación, que ya es del 35 por ciento, va en aumento.
Una amenaza para nuestro acceso al agua y para la biodiversidad. Porque España es el país de la UE con más variedad de aves, mamíferos y anfibios.   
 "Tenemos que intentar desde los sectores implicados aplicar medidas específicas en el ámbito de la degradación de suelos, de la deforestación", apunta Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático.
Desde Greenpeace piden que la nueva ley en la que se trabaja incluya un cambio de modelo energético y que potencie "una agricultura local, familiar, sostenible y ecológica".
A nivel individual también podemos actuar. "Podemos optar por una bicicleta o el transporte público. También podemos trabajar el ámbito de la energía dentro de casa", señala Ulargui.  
Medidas antidesertificación para evitar una degradación que, según la ONU, tendría un coste de más de 1.200 millones de euros para España.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada