1984. G. Orwell. Escenas escogidas.

  • hace 6 años
Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.

Os están lavando el cerebro, robando vuestra realidad. Nada de lo que dice el Partido es verdad. Nada de lo que hace el Partido es bueno. El Partido no sirve al pueblo, sino a sí mismo.
Os están convirtiendo en estúpidos y obedientes esclavos.
El Partido lanza bombas sobre sus propios ciudadanos.
El Partido, no Eurasia, es el enemigo.

La Guerra es Paz. La Libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza.
Un triunfo de la voluntad sobre el orgasmo. En una concentración de la Liga Antisexo, que tuvo lugar, en la plaza de la Victoria, esta noche, para celebrar el 50 % de la disminución en los matrimonios civiles, más de 10.000 mujeres del partido, tomaron el voto del celibato.

El pasado está tachado, y la tachadura olvidada. La mentira se convierte en verdad, y, luego, vuelve a convertirse en mentira.
Lo importante no es tanto mantenerse vivo, sino mantenerse humano. Si pueden hacer que cambien mis sentimientos, pueden hacer que deje de amarte. Ésa sería la verdadera traición.

De acuerdo con los principios del doble pensamiento, no importa que la guerra no sea real. La guerra, no se hace para ganarla. Se hace para que sea continua.
La sociedad jerárquica sólo es posible, basándose en la pobreza y la ignorancia.
La guerra es hecha por el grupo dirigente, contra sus propios súbditos, y su objeto no es la victoria sobre Eurasia o Estasia, sino mantener intacta la misma estructura de la sociedad.

Es muy hermosa la destrucción de las palabras. Creo que, en este guisado, no hay un solo pedazo de carne. Parece carne. Sabe a carne. Pero no es carne.

-Julia, ¿Tú crees que la Resistencia es real?
-No. nada, en ella, es real.

Ser una minoría de uno, no significa estar loco.

-¿Cuántos dedos te estoy mostrando?
-Cuatro.
-¿Y si el Partido dice que no son cuatro, sino cinco, entonces, cuántos son?
-Dos y dos, son cuatro.
-A veces, son cuatro, a veces, son cinco. A veces, son todo eso al mismo tiempo. La realidad está en la mente humana. No en la mente individual, que comete equivocación, y enseguida perece; sino en la mente del Partido, que es colectiva e inmortal.

-Nosotros no destruimos al hereje, porque se nos resista. Mientras se nos resiste, no le destruimos. Le hacemos uno de los nuestros, antes de matarle. Hacemos su cerebro perfecto, antes de destruirlo. Y, luego, cuando no quede nada, salvo arrepentimiento y amor al Gran Hermano, desaparecerá de la corriente histórica.

-El poder está en deshacer la mente humana y volver a componerla, dándole nuevas formas, a tu elección. El poder no es un medio; es un fin. En nuestro mundo, habrá, únicamente, triunfo y autohumillación. Cuando podemos apartar a un hombre de su pasado, podemos apartarle de su familia. Si quieres una visión de futuro, imagina una bota aplastando eternamente un rostro humano.

Recomendada