Barzani tiende la mano a Bagdad tras el ulltimátum de Al Abadi

  • hace 7 años
¿Y ahora qué?

Tras la aplastante victoria del “sí” en el referéndum sobre la independencia en el Kurdistán iraquí, Masud Barzani- el hombre fuerte del ente autónomo- trata de calmar los ánimos tanto en Bagdad, como en Teherán y Ankara. Barzani, que no ha desvelado aún si declarara o no la secesión, tiende la mano a Bagdad para negociar un nuevo estatuto de autonomía.

Masud Barzani, Presidente del Kurdistán Iraquí:

“ En vez de amenazas y castigos, vengan y tengamos una discusión seria. Demos tiempo al diálogo. Seamos buenos vecinos. En cuanto a las naciones vecinas, no queremos ningún problema con ellas. Es mejor si cooperan con nosotros y juegan un papel positivo en la resolución de los problemas entre Erbil y Bagdad”

Como muestra de cómo están los ánimos en la región, estas maniobras militares conjuntas turco-iraquíes en la frontera del Kurdistán. El Presidente turco Erdogan advierte de que todas las opciones- incluida la castrense- están sobre la mesa para hacer que la región kurda siga integrada en Irak. Mientras Bagdad ha dado 72 horas a Barzani para entregarle el control de los aeropuertos kurdos.

Recomendada