Atutxa, orgulloso de no haber dejado "pisotear la dignidad" del Parlamento

  • hace 7 años
Bilbao, 13 jun (EFE).- Juan María Atutxa ha expresado hoy su "enorme satisfacción" por la sentencia "contundente" del Tribunal de Estrasburgo y por no haber permitido durante 14 años que se "pisoteara" la "dignidad institucional" del Parlamento vasco.

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por privar al expresidente del Parlamento vasco y a los miembros de la Mesa Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (Ezker Batua) de defenderse en una vista antes de ser condenados a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

La Corte europea ha otorgado una indemnización de un euro a cada uno de los tres demandantes por daños morales (Atutxa pagó 18.000 euros de multa y Knörr y Bilbao, 12.000) y 600 euros para los tres por gastos y honorarios.

Los jueces de Estrasburgo no han entrado en el fondo de la condena a inhabilitación, sino en la cuestión de que los tres demandantes no fueron escuchados en una vista por el Supremo.

Atutxa, acompañado por su esposa, ha sido recibido con un aplauso en el exterior de la sede central del PNV por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y varias decenas de dirigentes y cargos públicos, encabezados por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

En una comparecencia ante la prensa, Atutxa, visiblemente emocionado, ha denunciado las "tropelías" que ha sufrido durante "14 años de larga injusticia", en los que se ha sentido objeto de una "manipulación y atropello brutal".

"Ha habido cosas gravísimas en la judicatura con el objetivo de hacer arrodillarse a una institución como el Parlamento vasco, nacida de la voluntad de un pueblo", ha declarado Atutxa, quien ha asegurado que volvería hacer lo mismo que en 2003.

El expresidente del Parlamento, que ha repasado todo el proceso judicial que vivió, ha señalado que esta mañana ha hablado con Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, además de con el expresidente del Tribunal Superior Vasco Manuel María Zorrilla, tribunal que archivó su causa en dos ocasiones.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que el caso Atutxa es "paradigmático" de la situación de la Justicia en España por la "falta de garantías procesales" y la "politización" de los tribunales, y ha reclamado que se aproveche la ocasión para "separar para siempre la política y la justicia" en España.

Ortuzar ha asegurado que es un "honor" para el PNV contar con miembros como Atutxa "que defienden las instituciones vascas contra viento y marea" y que mantienen una "lucha de 14 años" para que "al final la dignidad de las instituciones sea recuperada en Estrasburgo".

"Lo que aquí no era posible lo hemos encontrado en Estrasburgo", ha aseverado.



efe,caso atutxa,sentencia,estrasburgo

Recomendada