Alemania ha deportado a delincuentes a Afganistán por primera vez desde que los talibanes islamistas radicales tomaron el poder hace tres años. Se trata de ciudadanos afganos, todos ellos delincuentes convictos sin derecho a permanecer en Alemania, y con órdenes de expulsión.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Alemania ha deportado a 28 ciudadanos afganos con antecedentes penales a su país de origen por vez primera desde que en 2021 los talibanes volvieron al poder.
00:11Los deportados fueron descritos por un portavoz del gobierno como delincuentes convictos que no tenían derecho a permanecer en Alemania y contra los que se habían dictado órdenes de expulsión.
00:22El canciller alemán, Olaf Scholz, describió la medida como una muestra clara para que quienes cometan delitos no cuenten con que Alemania no los deportará. Sin embargo, la medida ha sido recibida con críticas.
00:35La Oficina Alemana de Amnistía Internacional afirma que el gobierno ha cedido a presiones políticas durante la campaña electoral y que Afganistán no es un país seguro, por lo que las expulsiones violan el derecho internacional.
00:47Scholz se ha enfrentado en repetidas ocasiones a presiones para frenar la migración irregular y adoptar medidas más duras contra los solicitantes de asilo peligrosos.