• hace 8 años
1. Reduce el strés oxidativo. Sabemos que el ejercicio tiene numerosos beneficios, pero el ejercicio extenuante puede inducir también estrés oxidativo y provocar daños en el ADN. Por tanto, personas deportistas y atletas están también expuestos a este posible efecto negativo del ejercicio físico.
El objetivo de este estudio de la Universidad de Belgrado fue determinar si la administración de suplementos de magnesio durante 4 semanas, tanto en estudiantes con un estilo de vida sedentario como en jugadores de rugby, podría prevenir o disminuir este daño oxidativo. Los resultados sugirieron que la suplementación de magnesio tuvo importantes efectos en la protección del ADN frente al daño oxidativo, tanto en los deportistas como en los jóvenes con un estilo de vida sedentario. Así que si haces deporte, considera suplementar tu alimentación con este maravilloso mineral.

2. Mejora la masa y fuerza muscular. En un estudio transversal de 2570 mujeres de entre 18 y 79 años, se examinaron las asociaciones entre la ingesta de magnesio, la masa muscular (masa libre de grasa como porcentaje del peso corporal), índice de masa libre de grasa, fuerza de pierna y fuerza de prensión. Los resultados de este estudio sugirieron que el magnesio en la dieta puede ayudar a la conservación y por tanto disminución de la pérdida de masa muscular esquelética relacionada con la edad y de la fuerza muscular esquelética en mujeres de todas las edades.

3. Mejora la depresión. Esta investigación es una parte del estudio de Kuopio sobre los factores de riesgo de la enfermedad isquémica del corazón, realizado sobre una muestra de 2320 hombres finlandeses de entre 42 y 61 años. Se evaluó el consumo de magnesio y el riesgo de desarrollar depresión.
Se encontró una asociación inversa entre la ingesta de magnesio y el riesgo de depresión. Los resultados de este estudio sugieren que el consumo de magnesio puede tener un efecto sobre el riesgo de desarrollar depresión. Aunque, según los autores, más estudios son necesarios para comprobar si efectivamente, el magnesio puede prevenir o tratar esta patología.

4. Reduce el estrés. Las investigaciones han demostrado una relación bidireccional entre las manifestaciones de las reacciones de estrés (ansiedad, disfunción autonómica y de inadaptación) y la deficiencia de magnesio. Por lo tanto, el estrés mental y físico causa un aumento en la eliminación de magnesio del cuerpo. Esta deficiencia de magnesio a su vez aumenta la respuesta al estrés, agravando sus secuelas. La compensación de esta deficiencia de magnesio aumentaría la capacidad del sistema nervioso para resistir el estrés.

5. Reduce las migrañas. Se cree que el magnesio puede regular diversos mecanismos vasculares y neuronales. En un estudio se realizó una comparación del magnesio frente al placebo para la profilaxis de la migraña en 81 pacientes. Los pacientes tratados con magnesio tuvieron una reducción significativamente mayor en la frecuencia de los ataques en comparación con el grupo placebo. Además, una revisión reciente de los suplementos de magnesio orales en la prevención de la migraña sugiere que el bajo nivel de magnesio y la migraña generalmente permanecen asociados.

6. Mejora el insomnio. Un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego se llevó a cabo en 46 sujetos de edad avanzada, asignados al azar a un grupo de suplementación con magnesio o a un grupo al que se le administraba un placebo diariamente durante 8 semanas. Según los resultados de este estudio, la suplementación con magnesio parece mejorar las medidas subjetivas de insomnio, así como la puntuación o el índice de gravedad del insomnio, la eficiencia del sueño, el tiempo de sueño y la latencia de comienzo del sueño. Además de una disminución en las veces que se despertaban de madrugada, y del mismo modo, también mejoró las medidas objetivas de insomnio, como la concentración de renina en suero, la melatonina y el cortisol sérico, en personas de edad avanzada.

7. Combate el estreñimiento. En un estudio de la Universidad de nutrición de Kagawa, (el nombre le viene como anillo al dedo a este caso) en Japón, se comprobó que además de existir una asociación entre la baja ingesta de agua y un aumento de la prevalencia de estreñimiento, se mostró una asociación entre la baja ingesta de magnesio y el aumento de la prevalencia del estreñimiento funcional.


8. Mejora la fibromialgia. Un estudio ha una correlación negativa entre los niveles de magnesio y los síntomas de la fibromialgia.
A cuarenta pacientes de sexo femenino con el diagnóstico de fibromialgia se les proporcionó una botella de aerosol que contenía una solución de cloruro de magnesio transdérmica y se les pidió que aplicasen 4 pulverizaciones en cada extremidad dos veces al día durante 4 semanas. Todas las subescalas del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia mejoraron significativamente después del tratamiento con magnesio.

Recomendada