• hace 8 años
ExoPlanetas.com NOTICIA: La NASA muestra la imagen real de la estrella Trappis-1 la estrella donde se han descubierto recientemente 7 exoplanetas probablemente todos de tipo rocoso como la Tierra y por lo menos 3 con muchas posibilidades de tener agua líquida en su superficie.
Y, sí es cierto, así visto parece que los astrónomos hubieran descubierto los mundos de Minecraft, pero esto es con la tecnología que disponemos, la luz detectada por cada píxel en una pequeña sección de la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler de la NASA.
Recordemos que TRAPPIS-1 , es una estrella enana ultra-fresca situada aproximadamente 40 años luz de la Tierra,
Kepler detecta el cambio en el brillo cuando un planeta pasa por delante de Trappis-1, ocasionando una especie de mini-eclipse y bloqueando parte de la luz de la estrella; pero es una variación muy, muy pequeña, apenas un uno por ciento de inmersión en el brillo, y no es visible a simple vista; aunque si es detectable por los equipos de medición gracias a sofisticados algoritmos para buscar los datos de las caídas en el brillo.
Esto nos recuerda lo limitada que todavía es nuestra tecnología. La mayoría de exoplanetas descubiertos están en estrellas pequeñas, como las enanas rojas, ya que son más fáciles de detectar. Pero en las estrellas del tamaño del Sol la caída del brillo por el paso de un planeta del tamaño de la Tierra es extremadamente difícil de detectar. Y eso si las órbitas de los planetas están en un plano alineado con la Tierra, si no es así no podremos ver esos mini-eclipses y por tanto no podemos descubrir la existencia de exoplanetas.
Por eso cada vez que se descubre uno es un auténtico triunfo de la capacidad del ser humano para tomar conocimiento y consciencia del Cosmos.

-Fuente: Nota de prensa de la NASA.-

Recomendada