• hace 7 años
“Forever” es un proyecto que se lleva a cabo en el Centro Nacional del Holocausto de la localidad británica de Nottinghamshire. Diez supervivientes de los campos de concentración fueron grabados con cámaras 3D mientras respondían a un total de mil preguntas. Hoy cualquiera que visite este centro puede mantener una conversación virtual con esas personas.

Por ejemplo con Steven Frank. Tiene 81 años y nació en Ámsterdam. Cuando era joven fue deportado a un campo en la antigua Checoslovaquia.

“Steven, ¿cuál es tu visión del perdón?”, pregunta Chris Walker, uno de los responsables del proyecto.

“El perdón es un proceso muy largo porque al principio sientes odio y tienes ganas de vengarte pero, poco a poco, empiezas a suavizar esos sentimientos”, responde Frank.

“Las próximas generaciones no tendrán la oportunidad de hablar con supervivientes del Holocausto. Por ello necesitábamos encontrar una solución. Nuestro objetivo era mantener esa conexión entre supervivientes y los jóvenes de hoy. Que ambos pudiesen mantener una conversación. La tecnología nos mostró que esa solución era posible y ahora sabemos que esas conversaciones podrán existir en los próximos 20, 50 o 100 años”, asegura Sarah Coward, directora del centro.

Mala Tribich fue deportada cuando era una adolescente. Ella consiguió sobrevivir pero su madre y su hermana murieron. Mala ha escuchado ya el testimonio de otros supervivientes.

“Aunque fue muy doloroso vine a escucharlos porque quiero que el racismo, el antisemitismo y las discriminaciones desaparezcan. Hacen mucho daño a la sociedad. Quiero que dejen de existir”, dice.

“Este proyecto es impresionante. En el pasado podías ir a conferencias o ver videos con los testimonios de estas personas. Pero este sistema interactivo es fantástico, es una experiencia increíble”, afirma Daniel Sugarman, periodista del Jewish Chronicle.

Category

🗞
Noticias

Recomendada