• hace 8 años
Tras 22 años en el poder, el expresidente Yahya Jammeh abandona Gambia. Sin embargo, antes de poner rumbo a Guinea Conakry, que le ofreció asilo para poner fin a la crisis política, se fue con los bolsillos llenos. Jammeh robó millones de dólares en sus últimos días como presidente, según Mai Ahmad Fatty, asesor especial del nuevo mandatario, Adama Barrow.
“En solo dos semanas, el expresidente se llevó 11 millónes de dólares. Eso es mucho dinero”, dijo.

Días atrás Barrow tomó posesión como presidente de Gambia desde el exilio, en una ceremonia en la embajada de su país en Dakar a la que siguió una intervención militar internacional para expulsar a Jammeh, aferrado al poder en Banjul.

Tras la investidura, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respaldaba al nuevo jefe de Estado. Asimismo autorizaba la intervención de la fuerza regional, formada por 7.000 efectivos de Senegal, Nigeria, Mali, Ghana y Togo, que entró en Gambia ese mismo día sin encontrar resistencia.

Ante esa situación, Jammeh finalmente accedió a entregar el poder a Barrow, elegido en las urnas el pasado 1 de diciembre.

Al menos 45.000 personas han huido de Gambia y se han refugiado en Senegal por la incertidumbre política del país en los últimos días.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada