Prevención y tratamiento de la gripe

  • hace 7 años
Madrid, 20 ene (efesalud.com). El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, nos cuenta en este videoblog, y a través de una entrevista a su adjunto, Pedro Landete Rodríguez, "los procedimientos más eficaces para luchar contra la gripe invernal", una infección vírica que puede agravar significativamente las patologías de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como la epoc, el asma o la fibrosis idiopática.

La tasa de incidencia de la gripe en España se ha situado en torno a los 220 casos (171 en la Comunidad de Madrid) por cada 100.000 habitantes, por lo que la onda epidémica continúa en ascenso, con un nivel de intensidad medio, mayor que los tres años anteriores, y con un predominio del virus de la gripe A.

"Y con el frío repunta la gripe", nos recuerda el neumólogo Julio Ancochea ante la puerta de Urgencias de su hospital. De hecho, el termómetro en la zona donde está radicado su centro sanitario se situó a tres grados bajo cero. En gran parte de Europa también están tiritando, incluso la nieve arrecia en zonas turísticas de playa del Mediterráneo español.

"La gripe supone un gran impacto sanitario tanto a nivel de atención primaria, en los Centros de Salud, como en las Urgencias y en los diferentes servicios de cada unidad hospitalaria -señala-; y aún así, es muy importante no alarmar a la población".

"La situación está controlada por la eficiente coordinación entre los diferentes servicios, donde impera el sentido común y la serenidad. El resultado de este ingente trabajo será satisfactorio como en años anteriores", asegura.

Por todos estos motivos nos acompaña hasta la planta de hospitalización de Neumología de La Princesa, donde dialoga con el especialista en asma y patología pleural, el doctor Pedro Landete.

El Dr. Ancochea busca que tod@s tengamos en la mente los principales síntomas de una gripe.

"Los pacientes presentan fiebre alta, escalofríos, dolor en los músculos o en las articulaciones y tos no productiva o seca -inflamación de la garganta o de las vías respiratorias superiores sin expectoración de flemas o mocos-. El periodo de incubación del virus es de uno o dos días y una vez que estamos griposos podemos contagiar a otras personas desde las 24 horas del inicio sintomático hasta una semana después", explica Pedro Landete.

¿Qué debemos hacer ante la gripe y qué no para evitar los contagios?

"Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos varias veces al día, lo que ha demostrado que reduce hasta un 45% de infecciones. Tampoco debemos usar pañuelos de tela, sino de papel, de un solo uso. Y cuando tosemos, hay que evitar la expulsión de microorganismos al aire tapándonos la boca con la mano o la manga del jersey; así disminuimos las posibilidades infecciosas", indica Pedro Landete.

El Dr. Julio Ancochea hace hincapié en un error común entre las personas, automedicarse con antibióticos. Landete, lo expone.

"Como la gripe es una enfermedad autolimitada, es decir, que aparece y finaliza sin terapia médica, solo es necesario un abundante hidratación y la ingesta de antitérmicos -analgésicos para bajar disminuir la temperatura corporal-. Si los síntomas no remiten pasados los diez días, debemos ir al médico".

¿Y cómo debemos tratar a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, especialmente con epoc?

"Tienen que recibir atención precoz. Se pueden plantear otras alternativas al tratamiento común, con los antivirales, que sí han demostrado disminuir el proceso infeccioso entre uno o dos días; algo decisivo en pacientes con especial riesgo de morbimortalidad", aclara Pedro Landete.

Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular (44%), la diabetes (33%) y la enfermedad pulmonar (32%), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular (9%) y la enfermedad pulmonar(7%).

El neumólogo Pedro Landete subraya, además, que "la gripe estacional de este año se está cebando entre los jóvenes".

Por tanto, la prevención es el eje vital contra el virus de la gripe.

"Hay que vacunarse antes de que comience la temporada de infecciones, sobre todo personas mayores de 65 años, menores de esta edad con patologías respiratorias o cardiovasculares crónicas, pacientes con enfermedades metabólicas, con deterioro cognitivo como la demencia, pacientes en residencias geriátricas o institucionalizados, todo el personal sanitario, profesionales de la educación", recalcan ambos neumólogos.

El doctor Julio Ancochea introduce otros factores de riesgo, como la contaminación atmosférica que producen los vehículos a motor, especialmente de tipo diesel, las calefacciones o las fábricas.

Para este poeta etéreo, de una humanidad contagiosa, el mensaje debe estar muy claro: "Respirar un aire puro y saludable es un derecho irrenunciable. Respiremos hondo, respiremos la vida".

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/