• hace 8 años
La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, hasta el punto que la desigualdad en el mundo es mucho mayor de lo que se temía.
El último informe de OXFAM fustiga la “indecente y grotesca” concentración de riqueza en manos de una ínfima minoría cuando una de cada diez personas vive con menos de dos dólares diarios según la ONG británica.

Matthew Spencer, director de campañas y políticas de OXFAM: “Tenemos un sistema económico deformado que favorece al 1%; es decir, está diseñado para beneficiar al 1% en lugar de al 99%. Por eso hay un grupo de multimillonarios que cabrían en un carrito de golf que concentran la misma riqueza que la mitad del mundo.”

Las ocho personas que poseen la misma riqueza que 3.600 millones, son por este orden: el estadounidense Bill Gates (Microsoft), el español Amancio Ortega (Inditex), el también estadounidense Warren Buffett (Berkshire Hathaway), el mexicano Carlos Slim (América Móvil), y los estadounidenses Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Ellison (Oracle) y Michael Bloomberg (Bloomberg LP).

OXFAM denuncia la precariedad de los salarios, la evasión de impuestos por parte de los ricos y los paraísos fiscales.

Max Lawson, consejero de Oxfam:
“Muchos muchos multimillonarios no pagan impuestos, y ocultan sus fortunas en paraísos fiscales. Se da una situación en la que los multimillonarios pagan proporcionalmente menos impuestos que la limpiadora de sus oficinas o sus secretarias. Es grotesco. Estamos viendo cómo la riqueza se canaliza hacia arriba.”

En Kenia, por ejemplo, las ventajas fiscales para las empresas privan al país de ingresos vitales. En 2011, el país perdió más de mil millones de dólares. Y el problema se agrava con las zonas económicas especiales con regalos fiscales para las empresas.
Por otra parte, en Nairobi 2,2 millones de personas trabajan en negro; sin servicios ni protección social están condenadas a vivir en chabolas insalubres.

Category

🗞
Noticias

Recomendada