• hace 8 años
Hace 60 años, Budapest se alzó contra el gobierno de la República Popular de Hungría y las políticas impuestas desde la Unión Soviética. La revuelta comenzó como una protesta estudiantil que atrajo a miles de personas en las calles de la capital.

Ferenc Vogyerák tenía 18 años en 1956. En aquel momento era estudiante. Nos reunimos con él en la escuela donde se encontraba cuando le informaron de los hechos.

“Fueron tiempos realmente revolucionarios. Las clases se llevaban a cabo en circunstancias de tiempos de guerra”, cuenta.

La violencia estalló cuando una delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal en Budapest. Tras ello miles de personas se unieron a la revuelta, que se propagó por toda Hungría. Ferenc dice que vio a las tropas soviéticas abrir fuego contra un grupo de personas que hacían cola para comprar pan.

“Los soviéticos vieron a la gente que hacía cola aquí, eran personas que simplemente querían comprar pan, pero creo que por un motivo estúpido empezaron a dispararles. Mucha gente murió, sus cuerpos estaban justo aquí. También hubo cosas positivas. Probablemente fuimos un poco más libres posteriormente. Pudimos vivir de forma más tranquila durante un tiempo, no durante mucho, pero sí durante un tiempo”, agrega.

El movimiento revolucionario llegó a su fin el 10 de noviembre de 1956.
Más de 2500 húngaros fallecieron, mientras que otros 200 000 huyeron del país.

Category

🗞
Noticias

Recomendada