• hace 8 años
Sima Bina es una de las figuras más importantes de la música folclórica iraní. Recientemente ofreció un concierto en la ciudad alemana de Colonia. Un espectáculo que nunca podría haber sido realizado en su propio país debido a la prohibición que pesa sobre las mujeres que se dedican a la música en solitario.

“Es muy duro no poder cantar en Irán porque la música que interpreto pertenece al pueblo. Me gustaría realizar una gira en mi país, me gustaría cantar en todas las ciudades porque todo lo que sé me lo enseñó la gente. Pero no es posible y mi frustración se refleja muchas veces en mis canciones”, asegura la artista.

Sima Bina se dedica a la música desde que tenía 9 años. Comenzó su carrera en la Radio Nacional de Irán en un programa para niños. Muy pronto decidió centrarse en la música folclórica. Desde hace décadas interpreta temas tradiciones que habían caído en el olvido.

“Sima Bina no se limita a la música de Irán. Su concierto en Colonia estuvo dedicado, en buena parte, a la música afgana. Música que interpretó junto con artistas de ese país”, explica Mohammad Mohammadi, de euronews.

“Nuestros hermanos y hermanas de Afganistán forman también parte de nuestra nación. Hablamos la misma lengua. Solo la política establece fronteras. Pero nos sentimos muy cercanos y la música expresa ese sentimiento”, asegura la cantante.

Sima Bina nunca ha querido modificar las melodías de los temas tradicionales que intepreta. Prefiere que sean los jóvenes músicos de su país los que se encarguen de esa tarea.

“Prefiero que sean los jóvenes los que innoven. Necesitan una base, un modelo y yo se lo ofrezco. Creo que mi misión es crear puentes entre la generación precedente y la nueva generación de músicos. Prefiero interpretar las canciones originales, las melodías originales, para que sirvan de referencia”, afirma.

Category

🗞
Noticias

Recomendada