Virgen del Carmen

  • hace 8 años
Iniciamos unas breves líneas con la bendición de Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen Santísima del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María, esta advocación es la más antigua de todas. El día, 16 de julio, fecha de la festividad de la Virgen del Carmen en su honor.
En Venezuela sus devotos están extendidos ampliamente por toda la geografía nacional y es muy frecuente que las imágenes, estampitas, oraciones, rosarios y escapularios de la Virgen del Carmen acompañen y protejan el día a día de millones de fieles.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés en el año 93 después de Cristo (Abreviado D. C. para numerar los años de la era cristiana), algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos en catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en su honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la cual pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de Julio de 1.251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a Santo Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices.
En principio la iconografía principal de la Virgen Santísima la mostraba portando el escapulario. La aparición estaba vestida de blanco y portaba un manto azul. El hábito marrón se puso siglo después para diferenciarla más de la advocación de la Inmaculada Concepción de María con el niño Jesús. Usualmente la Virgen está coronada, usa un velo y manto blanco con túnica marrón, está de pie, y con la mano derecha sostiene el escapulario y en algunos casos porta un cetro. Con el antebrazo izquierdo carga al Niño, quien sostiene un escapulario.
Inspirado en el vestuario de la Virgen, el hábito carmelita expresa tres significados: el espíritu de retiro al modo del profeta Elías; el espíritu de contemplación al modo de Santa Teresa y el espíritu de amor a la Virgen al modo de San Simón Stock.
Las esquinas del centro de Caracas, tienen nombres muy particulares. Uno de ellas es “la esquina del Carmen”. Esta denominación proviene de la presencia de un nicho con la imagen de la Virgencita de los escapularios. En principio estaba en la fachada de una bodega y luego fue colocada en el moderno edificio donde se encuentra actualmente. A pesar del paso del tiempo, cada año el 16 de julio se renueva la devoción popular. Los fieles asisten con sus rosarios, con flores frescas, cohetes y velas.

Recomendada