Valencia vive un fin de Fallas con la lluvia como gran amenaza

  • hace 8 años
Valencia, 19 mar (EFE).- (Imagen: Salvador Chanzá) Valencia acelera para vivir las últimas horas de las Fallas con la lluvia como gran amenaza, después de tres días frenéticos de fiesta que, con permiso de la meteorología, continúan hoy con la segunda jornada de la Ofrenda y la Nit del Foc, a la espera de la cita de mañana con el fuego final de la Cremà.

Los dos últimos días grandes de las fiestas valencianas coinciden con la llegada del fin de semana y eso hacía augurar un lleno total en los hoteles, después de haber estado al 90 % las primeras jornadas de fiesta, aunque la reciente inestabilidad meteorológica, que apunta lluvias para mañana, podría aguar los pronósticos.

Pero los valencianos, acostumbrados a las inclemencias del "tiempo fallero", desafían cualquier contratiempo para disfrutar de lo que queda de fiesta y los turistas y visitantes se suman a las propuestas festivas y llenan las calles de la ciudad.

El cansancio se acumula tras vivir con intensidad las despertaes, recogidas de premios, pasacalles, disfraces y "playbacks", Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, actividades infantiles, petardos, y cenas y verbenas hasta bien entrada la madrugada, y eso se refleja en caras ojerosas y voces afónicas.

Los turistas se suman a esta vorágine festiva con largas caminatas para visitar los monumentos e iluminaciones más emblemáticas, asistir a la multitudinaria fiesta entre cívica y religiosa que es la Ofrenda y robar horas al sueño para ver los castillos de fuegos artificiales de madrugada, sin olvidar reponer fuerzas en las chocolatería o los puestos de embutidos.

La programación oficial de Fallas ya ha pasado página con los ninots indultados, las fallas ganadoras, las mejores iluminaciones y la primera parte de la Ofrenda de flores, en la que se empezó a vislumbrar el diseño que esconde el manto de la Virgen.

Bajo amenaza de lluvia, Valencia celebra hoy su segunda jornada de la Ofrenda a la conocida como "Geperudeta", cuyo manto descubrirá al final del día el diseño perfilado por los 60.000 ramos de claveles que miles de falleras han depositado a sus pies durante dos días y que finaliza de madrugada con la llegada de la fallera mayor.

El colofón de la jornada será el esperado espectáculo de fuegos artificiales de la Nit del Foc, con el que la empresa Europlá llenará el cielo de Valencia de una innovadora paleta de colores con trece tonalidades al quemar 1.500 kilos de material pirotécnico en dieciséis minutos.

El sol se ha abierto momentáneamente paso entre las nubes para permitir el disparo de la decimoctava mascletà, que ha vuelto a concentrar la atención de miles de personas y que hoy ha presenciado desde el balcón consistorial el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que por la tarde ha visitado la falla Cuba-Literato Azorín, coronada este año como la mejor de la sección especial.

Mientras unos disfrutan con intensidad de las Fallas y todo el aparato lúdico que la rodea, otros prefie

Recomendada