Detrás de la Razón - Diálogos nucleares

  • hace 9 años
Parecería que el final-final se acerca ya, o sea, no más prórrogas para los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry con tono esperanzador pero amenazante dijo que no va a dejar que las negociaciones se eternicen.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, contesta fuerte, muy fuerte: Nunca amenace a un iraní; le dice a Federica Mogherini, la jefa de la Diplomacia europea.

Todo está llegando a la coyuntura, al encono, y algunos roces, como gritos incluso entre Kerry y Zarif a salón cerrado. Pero también están llegando a la concesión y al pacto.

Estos diálogos, para todos y léase el mismo EE.UU. o el Reino Unido, están también a punto de llegar a un acuerdo como nunca. Aunque no hay que olvidar la amenaza de boicot desde el Congreso estadounidense.

Se dice que el día 13 de este julio se acaban, otros analizan que Estados Unidos está cambiando de parecer una y otra vez, traicionando ciertas palabras, y que por ello mismo, si no hay acuerdo ya no sería culpa de los iraníes.

Las paredes del hotel en Viena han escuchado mucho, es hora que los ciudadanos del mundo escuchen lo concreto: un acuerdo que conviene a la economía mundial y su paz. Veamos si el Occidente actúa con responsabilidad global. ¿Aguantará EE.UU. la presión de la antípoda: la coordenada llamada Israel?