Enfoque - Colombia: ¿Diálogos en punto muerto?

  • hace 9 años
Los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país se encuentran en un momento crítico y, lejos de mejorar, empeoran cada día.

El vocero de las FARC, Ricardo Téllez, ha declarado que “el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (número dos del equipo negociador del Gobierno) ha roto el compromiso de mutuo reconocimiento y respeto entre las partes en los diálogos”.

Dice esto porque consideran irrespetuoso el comentario de Jaramillo en el que califica de “gran cinismo” la solicitud de la guerrilla para adoptar medidas eficaces que garanticen el derecho de los desplazados y exiliados por el conflicto de medio siglo.

Téllez ha pedido que se modere el lenguaje que trae distancias y lesiona la confianza mutua entre las partes. Y mientras ocurre todo esto, se siguen sucediendo los combates entre guerrilleros de las FARC y el Ejército.

De hecho el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, ordenó hace un mes intensificar los ataques que acabaron con la vida de decenas de personas. Así lo ha desvelado el Gobierno de Juan Manuel Santos en un correo.

Recomendada