• hace 9 años
Guatemala vive en estos momentos una verdadera crisis política y la palabra corrupción se ha convertido en el día a día del país.

El descontento popular es amplio y en varias protestas ciudadanas ha quedado patente el rechazo al presidente Otto Pérez Molina, que ha sido acusado de corrupción.

Pese a que muchos guatemaltecos piden su dimisión, Otto Pérez Molina ha descartado una renuncia. Según algunos analistas, la caída del presidente está cerca.

El pasado 8 de mayo, la vicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo tras el destape de un caso de corrupción que involucraba a personas de su entorno. Más tarde el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, también presentó su renuncia al igual que el ministro y el viceministro de Gobernación.

Además, el nuevo vicepresidente, Alberto Maldonado Aguirre, ha jurado su nuevo cargo envuelto también en polémica. También el presidente del Banco Central de Guatemala, Julio Roberto Suárez, ha sido arrestado por fraude.

Los casos de corrupción salieron a la luz pública el pasado mes de abril gracias a una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que dejó al descubierto una red dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando denominada “La Línea”, encabezada por Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la exvicepresidenta.

Category

📺
TV

Recomendada