Fort Apache - Cuba: bienvenido Míster Obama

  • hace 10 años
Desde hace 55 años el Gobierno de los Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba con el objetivo de provocar "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

Se trataba de una especie de prórroga anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Incluso el Departamento de Estado incluía a Cuba en la lista que publica unilateralmente cada año de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Pero el bloqueo es calificado como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y en un acto de guerra económica, de conformidad con la declaración relativa al derecho de la guerra marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

El pasado 17 de diciembre, se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. El deshielo llega horas después de conocerse el canje de dos presos de EE.UU. en Cuba por tres cubanos en EE.UU.

Además Obama expresó su intención de plantear al Congreso de EE.UU. la derogación de las leyes del embargo económico y comercial contra Cuba, vigentes desde la década de 1960.

En 'Fort Apache', con una mesa de nivel, debatiremos entorno a las perspectivas que abre a Cuba el fin del bloqueo por parte de EE.UU.

Recomendada