El petróleo en Londres baja por primera vez en cinco años de la barrera de 50 dólares

  • hace 10 años
El precio del barril de Brent baja por primera vez de los cincuenta dólares desde 2009. En los primeros compases de la jornada el barril de petróleo que cotiza en Londres descendió hasta los 49,66 dólares, un dólar menos que al cierre del martes. Esta barrera psicológica hacía días que pendía de un hilo, después de que el barril estadounidense de Texas ya la perdiera el lunes pasado. La guerra de precios desatada entre los productores ante una mayor oferta que demanda favorece esta caída en picado desde mediados de 2014.

La bajada del barril de Brent se acentuó en diciembre pasado, cuando el precio aun estaba en torno a los setenta dólares. Por su parte, el barril de Texas se halla actualmente en 48 dólares. Aunque este miércoles llegó a descender a 46.

“Antes de Navidades, escuchaba lo bueno que era que bajaran los precios del petróleo para los consumidores y para reforzar la economía global”, recuerda el analista Mike Ingram, de BGC Market. “Pero tal como apunté entonces, hay efectos no agradables en esta carrera. Uno de ellos son las tensiones geopolíticas para los productores. Pienso en Rusia”.

De hecho, países como Rusia, Irán, Argelia, Nigeria o Venezuela dependen de un petróleo en torno a los cien dólares para mantener su estabilidad económica. En cambio, Arabia Saudí puede permitirse que baje todavía más porque posee una gran cantidad de divisas. En este sentido, este país acaba de reducir sus precios en dirección a Europa después de haberlo hecho ya a Asia y Estados Unidos.

Recomendada