El precio del petróleo, por debajo de los setenta dólares por primera vez en cinco años

  • hace 10 años
El precio del barril de Brent que cotiza en Londres desciende de los setenta dólares y se sitúa en su nivel más bajo en cinco años. Tras la decisión la semana pasada de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción , la disminución de la demanda ha continuado presionando los precios habia abajo. El barril de Brent se pagó este lunes a 67 dólares y medio, su menor nivel desde octubre de 2009.

Entre los perdedores por esta caída, está Irán, Rusia, Venezuela y Nigeria, que dependen fundamentalmente de sus ingresos de crudo. Además, las compañías de petróleo de esquisto estadounidense necesitan un precio más alto para rentabilizar sus extracciones. En cambio, Arabia Saudí puede aguantar este precio tan bajo. Mientras que Europa, India, China y Japón, como importadores, y los consumidores en general salen ganando.

“Las consecuencias de una caída de los precios del petróleo son bastantes serias porque hay países cuyas economías dependen casi exclusivamente de su producción”, enfatiza el responsable de la consultora Econometrix, Azzar Jammine. “El hecho de que haya esta caída supone que sus ingresos por exportaciones se reducirán drásticamente”.

De hecho, la OPEP ha dejado de tener la influencia de antaño. Precisamente, la mayor producción de esquisto por fracturación hidráulica en Estados Unidos ha inundado el mercado de petróleo y provocado una guerra para no perder las cuotas de hasta ahora. Por ello, el líder de la organización y mayor productor del mundo Arabia Saudí prefiere dejar intacta la producción actual. Y puede resistir que el precio baje incluso a los sesenta dólares. Su objetivo es que, a las compañías estadounidenses, la producción de esquisto no les salga a cuenta.

De hecho el precio del barril de Texas que cotiza en Nueva York descendió este lunes de los 64 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.