bmz_07052543

  • hace 17 años
salalai, laboratorio de arte íntimo ubicado en el barrio de La Soledad de Cimadevilla (Gijón, Asturias) acogió en su espacio expositivo el registro audiovisual de APOCALIPSIS INTERRUPTUS, una obra de RICARDO MOJARDÍN que plantea la disolución de las fronteras entre humanidad y animalidad, entre lo racional y lo irracional. La obra, presentada en formato de videoinstalación a través de la ventana/through the windows cuestiona mordazmente la apropiación en exclusiva por el homo-sapiens de conceptos como sensibilidad artística, cultura o espiritualidad e invita a reflexionar sobre la arrogancia y la prepotencia del ser humano en sus relaciones tanto con el propio arte como con los demás seres vivos.
Mediante una audaz e irónica generalización de los códigos estéticos, Ricardo Mojardín se mueve, desde hace años, en un sugerente y personal triángulo de interrelaciones delimitado por la Historia del Arte, el ser humano y el resto de los animales. Apocalipsis Interruptus es el registro audiovisual de la instalación/exposición “Apocalipsis cum cuniculus” que el artista presentó en la primavera de 2006 en la galería Espacio Líquido de Gijón, en la cual y durante un mes, 15 conejos contemplaron e intervinieron sobre las 15 imágenes xilográficas del “Apocalipsis cum figuris” de Alberto Durero (previamente modificadas infográficamente), que fueron colgadas en una sala de 15 m2. habilitada como conejera. Concluida la muestra, los conejos fueron liberados en distintos espacios naturales, alterando con ello su inmediato y previsible destino: ser productos de carnicería.
El registro audiovisual en soporte dvd que salalai mostó en formato de videoinstalación a través de la ventana/through the windows ha sido creado por Roberto Lorenzo y contiene videos y fotografías de José Ferrero tomadas durante la exposición y la posterior puesta en libertad de los animales.

Recomendada