"George Stevens: D-Day to Berlin", imágenes en color de una guerra en blanco y negro

  • hace 10 años
Cuando el 6 de junio de 1944 el buque de guerra HMS Belfast realizó su primer disparo para indicar el comienzo del Desembarco, el joven director de Hollywood George Stevens se encontraba a bordo.

Stevens debía registrar imágenes de la operación para los archivos del ejército estadounidense. Pero su película permaneció olvidada durante décadas hasta que un día, su hijo, el también director George Stevens Junior, descubrió las imágenes que guardaba su padre.

“Tuve la sensación de ser la primera persona que veía imágenes de aquel día grabadas en color, explica George Stevens Jr. Inmediatamente me puse a ver la película, el barco, todos aquellos hombres con chalecos antibalas y, de repente, en una esquina del barco, un hombre, con casco y chaqueta, que se dirige hacia la cámara. Fue entonces cuando descubrí la imagen de mi padre con apenas 37 años. Fue muy emocionante”.

En 1994 George Stevens Jr. realizó con estas imágenes un documental sobre el Desembarco, sobre los pueblos franceses en ruinas, la liberación de París y la de algunos campos de concentración.

“En ese momento pensábamos que eran las únicas imágenes en color que existían de la guerra en Europa. Después supimos que también se realizaron algunas películas alemanas. Pero las imágenes de mi padre son fantásticas, imágenes en color de una guerra en blanco y negro. Así es como la habíamos visto antes. Ver esta película en color es totalmente diferente”, asegura George Stevens Jr.

Del Desembarco de Normandía hasta la liberación de París, las imágenes de Stevens son un verdadero tesoro cinematográfico. El documental “George Stevens: D-Day to Berlin” obtuvo tres Premios Emmy en 1994.

Category

Recomendada