La UE estudia nuevas sanciones contra Rusia por la crisis ucraniana

  • hace 10 años
La Unión Europea podría decidir este lunes nuevas sanciones contra personalidades y empresas rusas por su papel en la crisis ucraniana. Los ministros de Exteriores de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, discuten qué pueden hacer para estabilizar la situación en Ucrania, un día después del referéndum separatista, que todos al unísono califican de “ilegal”.

“Esta votación, este supuesto referéndum, no tiene ninguna credibilidad a los ojos del mundo. Es ilegal desde todos los puntos de vista. No cumple ningún criterio de objetividad, transparencia o equidad. De hecho, la gente que lo ha organizado no pretendía satisfacer ninguno de esos criterios”, decía el jefe de la diplomacia británica, William Hague, antes de entrar en la reunión.

Los Veintiocho aumentan la presión sobre Moscú y esperan que Putin cumpla la promesa que hizo la semana pasada de retirar las tropas concentradas en la frontera ucraniana.

“Todavía estamos esperando muestras de una reducción real de la tensión. Y como usted sabe, eso pasa por ver hacia dónde se mueven las tropas y que se envíen señales para calmar la situación”, dice Catherine Ashton, alta representante de la política exterior europea.

Los Veintiocho quieren incluir en la lista negra de sancionados a 14 ciudadanos rusos y dos empresas de Crimea, por su participación directa en la anexión de la península ucraniana a Rusia. Una lista de la que ya forman parte 48 altos mandos rusos y ucranianos.