La UE aprobará una nueva variedad de maíz transgénico

  • hace 11 años
La falta de acuerdo entre los Estados miembros ha dejado en manos del Ejecutivo comunitario la decisión. Diecinueve de los veintiocho países de la Unión Europea han votado en contra de autorizar el cultivo del maíz 1506, cinco a favor, entre los que se encuentra España, y cuatro se han abstenido.

“Si no hay una mayoría cualificada en contra de la propuesta entonces, la Comisión está obligada a adoptar la propuesta”, ha explicado el comisario de Sanidad y Consumo.

En la capital de Alemania, país que se ha abstenido en la votación, un grupo de ecologistas se ha manifestado en contra del cultivo de maíz 1507.

“El Gobierno alemán ha perdido una oportunidad histórica para ser una voz clara en contra de la ingeniería genética en Europa. La aprobación del maíz modificado genéticamente en suelo europeo pone los alimentos modificados genéticamente en los platos de los consumidores. Casi todos los alemanes se oponen”, ha dicho Simone Peter copresidenta del partido de los Verdes.

Producido por Dupont y Dow Chemical, el polémico maíz 1507 es resistente a ciertas larvas de insectos nocivos para la planta.

En la UE ya se cultiva comercialmente un tipo de maíz modificado genéticamente, el MON 810. Fue autorizado en 1998.

Recomendada