La ruta del dinero K: el arrepentido que contó todo

  • 11 years ago
La ruta del dinero K: el arrepentido que contó todo

El dueño de una financiera relató cómo era el mecanismo para sacar millones de dólares del país que hacía el empresario Lázaro Báez a través de Leonardo Fariña.

"El dinero venía cash. Bolsos, mochila, dependía de la cantidad. Lo máximo fueron 12 millones. Era plata que llegaba y tenía que salir ya. Tenía instrucción de salida". Con esa frase el financista Federico Elaskar definió parte de la estructura que manejaba en una empresa financiera que permitía que saliera del país millones en euros y dólares para parar en cuentas off shore que ejecutaba Leonardo Fariña pero de las que eran propiedad del empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín y Leandro.

"Lo primero que hace es una inversión de un millón de dólares en el extranjero, nosotros actuábamos de intermediarios. Él mandaba plata al extranjero a sociedades vinculadas a los Baez. Me decía que le armaba estructuras para sacar dinero: en Panama y Belize, por ejemplo. Llegaba la plata y se mandaba", relató Elaskar sobre la operatoria a través de la financiera SGI, hacía Fariña a quien denominó como "un cadete multimillonario de Lázaro Baez".

"Fariña salió de la nada y de hecho la gente de la City me preguntaba por él. Al principio el dinero era de él. Con el tiempo me dejó claro que la plata no era de él. Me dijo que era de Lázaro", comentó el arrepentido.

Recommended