(Vídeo) José Vicente Hoy, José Vicente Rangel Televen (3/4)

  • hace 12 años
HE: Así lo dice la norma. Esa norma está en las primeras normas, artículo 4 y 5 de la constitución, la corresponsabilidad, tiene que haber armonía entre el titular del poder ejecutivo y regional.

JVR: Tácitamente hay un mandato de diálogo.
HE: Que va más allá de las diferencias que puedan tener. Una cosa son los fines del estado, los cometidos del estado, los objetivos nacionales y otra cosa es la controversia. Ahorita deberíamos estar evaluando un equipo interdisciplinario la decisión que la Corte Internacional de Justicia tomó con Colombia y Nicaragua, porque tenemos que ver si esa decisión podría afectar la reclamación en relación a lo que genera Los Monjes. Ese es un problema de política de estado. Es Venezuela, es la patria, es la política lo que está de por medio.
JVR: Una serie de planteamientos que no tienen relieves, insultos y descalificaciones personales y hay un agotamiento que se acentúa el desprecio a los políticos, un poco lo que pasó en la IV república.
HE: Hay una obra de Ortega y Gasset, la obra tiene 3 ensayos pero hay uno que se llama mirabeau o el político y ahí diferencian lo que es el político pusilánime y lo que es el político de grandeza y de servicio, tratando de comprender el país en un momento determinado.

JVR: Es importante el tema de los presos. Yo creo que mientras menos presos haya en el país mucho mejor y si se pueden resolver las situaciones hay que resolverlas. Yo creo que el Presidente Chávez ha sido un hombre amplio en eso, creo que en el ánimo de él están dadas las condiciones, ¿qué puedes decir sobre ese tema?

HE: Es la primera vez que hablo en un medio de comunicación social sobre el tema, porque es un tema complejo y difícil, al final lo que cuenta es que se resuelva. El Presidente decía cuando ganó las elecciones, que era el momento del diálogo y de la reconciliación, eso es un buen avance. El Presidente parece que en algún programa, dijo que si alguna persona me presenta un caso lo voy a revisar, mucha gente se comunicó conmigo inmediatamente y se hicieron unas cartas, el Presidente tiene iniciativa de ley, el indulto y el resto de las alternativas procesales. Muchos aspiran que muchos de estos presos puedan pasar estas navidades con sus familias. “Venimos de una guerra fratricida, entre hermanos, dolorosa. Cuando el tiempo pase y las nuevas generaciones vengan, seguramente los que están bajo tierra, con el destello de su luz, convocarán a la patria a dar lo único que debe dar, que es paz, piedad y perdón”. Yo le digo al Presidente, no podemos dar ni piedad ni perdón, pero si se puede dar cauce para la paz. Yo creo y tengo la firme convicción que el Presidente va a tomar decisiones sobre esta materia.