Informe a Cámara: la reina Sofía concluye su visita a Filipinas explorando la herencia española

  • hace 12 años
Manila, 7 jul (EFE).- ( Imagen: Gaspar Ruiz-Canela ) La reina doña Sofía dedicó hoy el último día de su visita oficial a Filipinas a conocer el legado cultural español que se conserva en la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás de Manila, la más antigua de Asia.

Con banderas españolas y filipinas, cientos de alumnos dieron una calurosa bienvenida a la reina a su llegada a esta institución que fue fundada por la orden religiosa de los Dominicos, en 1611.

Tras dedicar tres jornadas de su visita oficial a observar sobre el terreno los proyectos españoles de cooperación impulsados en el norte y sur del país, doña Sofía destinó la última a conocer las principales instituciones culturales y educativas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuyó hace tres años a la labor de digitalizar los documentos españoles que había en el Archivo Nacional y a la formación de bibliotecarios, así como a la de profesores para facilitar su trabajo con libros que son parte del legado colonial.

En la biblioteca de la universidad, la reina pudo observar algunos de estos valiosos libros, incluido un ejemplar de la biblia políglota de Amberes del siglo XVI y otro "De revolutionibus orbium coelestium" de Copérnico imprimido en 1543.

El más antiguo es un incunable de 1492 de la traducción al español de "La guerra judaica" escrita por el historiador judío Flavio Josefo en el siglo I.

"La biblioteca de esta universidad tiene unos 30.000 ejemplares históricos, de entre los siglos XV y XIX, de los que unos 1.000 son libros de categoría universal", explicó a Efe el padre Ángel Aparicio, bibliotecario en el centro filipino.

Aparicio, que acompañó a doña Sofía durante el recorrido por la universidad, también le mostró un volumen de "Manualis Compendium Navarri", un valioso manual en latín editado en Japón en 1597.

"En aquella época se estaban convirtiendo tantos japoneses al cristianismo que editaron este manual de conversiones en latín en el mismo Japón, donde ya había clero establecido", indicó Aparicio, de 63 años y quien ha pasado la mayor parte de su vida en Filipinas.

El sacerdote guió a su la reina por las aulas en las que se lleva a cabo la restauración de los ejemplares históricos, incluidos de ediciones más antiguas que la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

"Hemos entregado a la AECID un proyecto para la restauración y digitalización de los libros conservados en la biblioteca de la Universidad", aseveró el padre Aparicio.

"Algunos volúmenes antiguos en la biblioteca de la universidad están muy estropeados porque fueron utilizados por los alumnos hasta la Segunda Guerra Mundial", precisó el bibliotecario.

La Universidad de Santo Tomás fue una iniciativa del obispo español Miguel de Benavides, el tercer arzobispo de Manila, y en su origen estuvo ubicada dentro el recinto amurallado de Intramuros, conocido hoy por el barrio colonial español de Manila.

La reina también se desplazó al Museo Nacional para visitar la sala Queen Sofía, llamada así en su honor, y en la que se exponen objetos de artesanía local, tejidos e indumentarias indígenas.

Durante el recorrido, la reina de España se interesó por los diferentes tejidos, algunos de algodón, otros hechos con seda o plantas endémicas filipinas, y fue agasajada con una actuación de un grupo tribal, los ifugao, que interpretaron un canto ceremonial.

El canto del "hudhud", que simboliza los momentos más solemnes de los ifugado como los nacimientos, siembras o los funerales, fue declarado por la UNESCO patrimonio mundial.

Doña Sofía termino así este viaje durante el que visitó proyectos españoles de desarrollo en Manila, así como en la provincia de Albay (noreste) y en la ciudad de Zamboanga (sur).

La reina se mostró especialmente impresionada por los programas españoles para la mitigación de los desastres naturales, frecuentes en Filipinas, y los dirigidos a aliviar la pobreza de las comunidades más vulnerables en la conflictiva isla de Mindanao.

Doña Sofía viaja hoy de regreso a España.

INFORME DEL ENVIADO ESPECIAL DE LA AGENCIA A EFE A FILIPINAS, GASPAR RUIZ-CANELA, CON IMÁGENES DEL ÚLTIMO DÍA DE LA VISITA DE LA REINA SOFÍA A ESTE PAÍS (01:07 MINUTOS).

TVEFE -Madrid- 16:06 GMT

Palabras clave: efe-españa-filipinas-reina-sofia

TELÉFONO: +34 91 346 72 00.

CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

WEB: www.efeservicios.com

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Recomendada