Informe a cámara: Clinton y Annan buscan estrategia común en Siria pese a desacuerdo sobre Irán

  • hace 12 años
Washington, 8 jun (EFE), (Imagen: Damià S. Bonmatí).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunieron hoy en Washington para buscar nuevas vías hacia la transición en el país, pese a su marcado desacuerdo sobre el papel que debe representar Irán en la ecuación.

Los diplomáticos se reunieron durante alrededor de una hora en el Departamento de Estado, un día después de que Annan propusiera incluir a Irán en un grupo de contacto para solucionar el conflicto en el país árabe, una posibilidad que Clinton ha rechazado rotundamente.

El objetivo principal de la reunión fue el de "diseñar una estrategia unificada para la transición y la importancia de reunir el apoyo internacional suficiente" para que el plan trazado por Annan "pueda ganar fuerza sobre el terreno", explicó al término del encuentro la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El asesor especial de Clinton para Siria, Fred Hof, se reunió hoy en Moscú con el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, en un encuentro del que no han trascendido detalles pero que Nuland calificó de "constructivo".

Estados Unidos busca centrar ahora su estrategia en Siria en "hacer realidad una vía política que cree una alternativa a Asad", lo que "puede ayudar a convencer a miembros del Ejército que pueden tener dudas pero aún obedecen órdenes, de que hay una salida, y lo mismo con los empresarios que aún le apoyan", indicó Nuland.

IMÁGENES:

0. al 0.52, INFORME A CÁMARA DE DAMIÀ S. BONMATÍ, PERIODISTA DE LA AGENCIA EFE EN WASHINGTON.

EFE TV, Bogotá. 22.40 GMT.

Palabras clave: efe-onu-ban-plan-paz-siria.

TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200

CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

WEB: {www.efeservicios.com

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.