Efe informa desde Islamabad de la cumbre entre Irán, Afganistán y Pakistán

  • hace 12 años
Islamabad, 17 feb (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, animó hoy a Pakistán y Afganistán a rechazar la influencia extranjera en la región durante una cumbre celebrada en Islamabad y que se vio empañada por un ataque suicida que mató a 18 personas en el noroeste paquistaní.

Al término de una reunión entre los presidentes de los tres países en la capital paquistaní, Ahmadineyad censuró que "la región haya estado sujeta a la hegemonía de las potencias extranjeras", en unas palabras que parecían apuntar directamente a Afganistán.

"No hay ningún problema fundamental entre los países de la región. Todos los problemas vienen de fuera", aseveró, acompañado en una rueda de prensa por su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai.

El presidente iraní aterrizó ayer en Islamabad para participar en esta cumbre trilateral, que ha tenido sus principales ejes en el proceso de paz en Afganistán -donde EEUU es el país con más tropas desplegadas- y el diálogo con los talibanes.

La visita del líder iraní coincidió con un ataque suicida en la región tribal paquistaní de Kurram que acabó con la vida de 18 personas y dejó heridas a otras 35 en la capital de la demarcación.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de Parachinar, cerca de la frontera afgana, según varias fuentes policiales consultadas por Efe.

En la zona hay una fuerte presencia de chiíes, secta minoritaria del islam en Pakistán y mayoritaria en Irán, pero las fuentes oficiales consultadas por Efe rehusaron confirmar que el ataque estuviera dirigido contra fieles chiíes.

CRÓNICA DE AUDIO DEL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN PAKISTÁN AGUSTÍN MORALES.

DURACIÓN: 00:47:20

EFE TV - Madrid - 13:50 GMT

Palabras clave: efe-cumbre-islamabad-iran-afganistan-pakistan

TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200

CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es

WEB: www.efeservicios.com



© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.