Los españoles residentes en Europa comienzan a votar con 'total normalidad'

  • hace 13 años
Redacción Internacional, 16 nov (EFE).- ( Imagen: Judith Mora ) Los ciudadanos españoles residentes en Europa comenzaron a votar hoy en los consulados de sus respectivos países, en un ambiente de "total normalidad" y sin incidentes destacables, salvo algún retraso en la recepción de las papeletas.



Desde hoy y hasta el próximo viernes, podrán ejercer su derecho al voto para las elecciones a la presidencia del Gobierno de España del próximo domingo, 20 de noviembre, los españoles residentes en el exterior que así lo han solicitado.



En Suiza, las votaciones comenzaron hoy en las urnas instaladas en los consulados de Berna, Zúrich y Ginebra.



Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que lo previsible es que sólo vote un 10 por ciento entre los algo más de 70.000 españoles con derecho a voto.



Del total de españoles residentes en el extranjero que han solicitado su derecho al voto, 8.392 corresponden a Suiza, y la gran mayoría de ellos ha preferido enviar previamente su voto por correo a los consulados en lugar de acudir en persona.



En Francia, los 170.213 españoles en edad para votar pueden hacerlo en las urnas instaladas en los consulados generales de París, Marsella, Estrasburgo, Burdeos, Lyon, Toulouse, Bayona, Pau, Perpiñán y Montpellier.



Por correo, inicialmente, se podía enviar el voto hasta ayer martes, aunque la Junta Electoral Central decidió prolongar ese plazo en respuesta a los retrasos en la recepción de las papeletas a causa de las impugnaciones en algunas circunscripciones provinciales que retardaron el procedimiento.



La jornada de votación en Londres avanza bien y sin incidencias ya que los españoles residentes "están acostumbrados a los procesos electorales", indicó a Efe el vicecónsul, Miguel Oliveros.



En el Reino Unido hay 46.132 españoles residentes con derecho a voto, y aunque este año se ha facilitado el voto por correo, muchas personas prefieren hacerlo en persona, "por cuestión de hábito -puntualizó Oliveros- o por asegurarse que queda bien depositado".



El retraso en la llegada de papeletas a los domicilios de los votantes "es el caballo de batalla de estas elecciones" que, según el encargado de Asuntos Consulares de la embajada de España en Berlín, Rafael Chaves, se debe al cambio de sistema.



El diplomático confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado con la Oficina del Censo Electoral una ampliación para depositar el voto hasta el día 19 inclusive.



"Estamos intentando que el derecho al voto se ejerza con todas las garantías" y que los ciudadanos españoles puedan ejercer su derecho constitucional", subrayó Chaves, quien agregó que, por lo demás, esta primera jornada electoral está transcurriendo con "absoluta normalidad".



Por otra parte, fuentes de la embajada señalaron que al tratarse de la primera vez que los ciudadanos españoles en el extranjero pueden depositar el voto en urnas instaladas en las representaciones diplomáticas, no prevén nada en cuanto a la participación, aunque aseguran que "hay llamadas y muchísimo interés".



Unas 5.000 personas participarán en las elecciones generales de este domingo desde Bélgica, según los cálculos del Consulado General de España en Bruselas, gracias al voto por correo o depositando su papeleta en unas urnas habilitadas en la oficina consular.



Durante la jornada de hoy han votado cerca de 1.400 electores, de los que entre 260 y 270 se han acercado a depositar su papeleta directamente en la urna, mientras que unos 1.100 han remitido su sobre al Consulado español en la capital de la Unión Europea.



"A este ritmo, calculamos que unos 5.000 ciudadanos habrán votado al cierre del plazo" según aseguraron a Efe fuentes de la Embajada española en Bélgica, límite que se ha ampliado tres días hasta el próximo sábado 19, jornada de reflexión.



Esta cifra es muy superior a la registrada en las elecciones regionales del pasado mes de mayo, donde 1.300 personas votaron desde Bélgica.



Unas 300 personas votaron hasta este mediodía en el Consulado de España en Roma sin que se registraran incidentes, informó a Efe el cónsul español, Eduardo de Laiglesia.



Además de civiles, muchos religiosos han ejercido su derecho al voto.



También ha habido quejas de gente a la que no le habían llegado las papeletas, aunque De Laiglesia aseguró que todavía hay tiempo para votar, ya que basta con que en el matasellos de la carta conste el día 19, un día antes de la celebración de las elecciones generales en España.



IMÁGENES DE LAS VOTACIONES EN EL CONSULADO ESPAÑOL DE LONDRES (01:43 MINUTOS).



TVEFE -Madrid- 19:25 GMT



Palabras clave: efe-elecciones-generales-espana.



TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200



CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es



WEB: {www.efeservicios.com



© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.