Japón y España evocan en la costa arrasada por el tsunami 400 años de amistad

  • hace 13 años
Ishinomaki (Japón), 15 nov (EFE).- (Imagen: Andrés Sánchez Braun).- Con el compromiso de reforzar los lazos culturales, el Foro España-Japón se clausuró hoy en la ciudad portuaria de Ishinomaki, arrasada por el tsunami de marzo y desde la que zarpó, hace casi 400 años, la primera expedición nipona a España.



La XIV edición del foro, una plataforma anual de diálogo entre representantes de los sectores público y privado de ambos países, eligió Ishinomaki para cerrar la cita de dos días, que arrancó ayer en la vecina ciudad nororiental de Sendai centrada en las consecuencias de la tragedia de marzo en Japón.



Los cerca de 80 participantes del evento, copresidido por el exministro de Exteriores Josep Piqué, se desplazaron a Ishinomaki en un recorrido en el que pudieron certificar las profundas cicatrices que aún quedan ocho meses después de la tragedia que, solo en esa ciudad, se llevó por delante unas 3.000 vidas.



Aunque algunas empresas portuarias han retornado a la actividad e insuflan algo de vida al estuario, su principal avenida es aún es una hilera de colosales montañas de escombros, cementerios de coches, naves y negocios arrasados y miles de viviendas inhabitables que inexplicablemente aguantan en pie.



El acto de clausura del foro tuvo lugar en el Museo San Juan de Ishinomaki, donde se conserva una réplica del galeón en el que navegó la primera expedición japonesa hacia España en el siglo XVII.



El "San Juan Bautista" zarpó en octubre de 1613 de la bahía de Ishinomaki y llevó a la comitiva conocida como "Embajada Keicho" hasta Acapulco (México), donde liderados por el samurái Tsunenaga Hasekura continuaron viaje por tierra hasta la costa del Atlántico y de nuevo por mar, hasta arribar a Sevilla.



Además de exhibir la réplica del buque, que aguantó casi intacta la embestida del tsunami de marzo, el museo reconstruye la épica aventura de Hasekura desde su inicio.



El primer capítulo, el del encuentro entre Hasekura, Date Masamune (el señor feudal que patrocinó la expedición), el fraile franciscano Luis Sotelo y el aventurero y diplomático Sebastián Vizcaíno, está reproducido con la ayuda de unos sofisticados robots humanoides.



En aquella entrevista los cuatro acordaron la construcción del galeón (del que se acabó por perder el rastro, tras ser vendido en Filipinas a la Armada española en 1618) con el que pretendían alcanzar la corte de Felipe III y posteriormente El Vaticano.



Pese a que la empresa del samurái acabó en fracaso al iniciar Japón en 1614 la política del "sakoku", que prohibía el comercio y la entrada de extranjeros en el archipiélago, el Foro España-Japón quiso trazar paralelismos positivos con el empeño del intrépido nipón.



El museo tiene previsto celebrar varios eventos conmemorativos en 2013, cuando está previsto que se celebre el Año de España en Japón coincidiendo con el cuarto centenario de la partida de la "Embajada Keicho".



Tras poner punto final a su XIV edición, marcada por la catástrofe de marzo, el Foro España-Japón celebrará su próxima cita en otoño de 2012 en una ciudad española aún por determinar.



El terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron casi 20.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, han motivado que por primera vez el evento tenga lugar dos veces en un mismo año, tras celebrarse en la ciudad española de Pamplona en febrero.



IMÁGENES: ESCOMBROS EN LA PRINCIPAL AVENIDA DE ISHINOMAKI, MUSEO SAN JUAN DE ISHINOMAKI, RÉPLICA DEL GALEÓN EN EL QUE NAVEGÓ LA PRIMERA EXPEDICIÓN JAPONESA HACIA ESPAÑA EN EL SIGLO XVII, INTERVENCIONES DURANTE LA CLAUSURA DEL FORO, RECONSTRUCCIÓN DE LA ÉPICA AVENTURA DE HASEKURA Y EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL 11 DE MARZO.



DURACIÓN: 03:51:20



EFE TV - Madrid - 13:30 GMT



Palabras clave: efe-foro-japon-españa-sendai



TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200



CORREO ELECTRÓNICO: tvefe@efe.es



WEB: {www.efeservicios.com

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Recomendada