El Gobierno "dará la batalla" en Bruselas por la crisis de los pepinos

  • hace 13 años
Madrid, 2 jun (EFE).-



El Gobierno y las Comunidades Autónomas evaluarán de manera conjunta con el sector los daños originados por la denominada "crisis del pepino" y pondrán en marcha la próxima semana una campaña para restablecer la confianza en el sector hortofrutícola español tanto en el mercado nacional como en la UE.



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha hecho estas declaraciones hoy al término de una reunión celebrada con los consejeros autonómicos del ramo para analizar la situación actual, después de que Alemania haya descartado que los pepinos españoles sean el origen de un foco infeccioso agresivo de la bacteria "E.coli" en ese país.



En materia de ayudas, la ministra ha recalcado que España "va a dar la batalla" en Bruselas, y que se reclamarán compensaciones extraordinarias, aunque lo primero es acordar cuáles serán los mecanismos para evaluar los daños de una manera rigurosa.



Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha dicho que el Gobierno ha trabajado desde el primer minuto "con diligencia, rigor y seriedad" en la defensa de los intereses del país y para garantizar la salud de los ciudadanos.



La ministra ha explicado que el Gobierno va a pedir la celebración de un consejo extraordinario en Bruselas para estudiar "compensaciones al tremendo daño" causado a los agricultores españoles.



En dicha reunión, España también exigirá garantías para defender y poner en valor los productos españoles, así como que se revisen los actuales protocolos de actuación con el fin de mejorar el actual sistema de alerta.



DECLARACIONES DE LAS MINISTRAS DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO, ROSA AGUILAR, Y DE SANIDAD, LEIRE PAJÍN.



Palabras clave: efe-alemania-infeccion-bacteria-pepinos



© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Recomendada