MISION DE SOLIDARIDAD AL JUEZ BALTASAR GARZON ANTE LA QUERE

  • il y a 14 ans
22 y 23 de marzo de 2010

El magistrado instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por medio de una decisión del 3 de febrero de 2010, ha dictado un auto en contra del Juez Baltasar Garzón acusándolo de desconocer la ley de amnistía de 1977, de violar el principio de la irretroactividad de la ley penal, así como el principio de legalidad y la prescripción de la ley penal. El Juez Garzón apeló de esta decisión el 10 de febrero de 2010. La decisión sobre la apelación podría tomarse en un plazo de dos a tres meses.

Objetivos de la misión :

La misión de solidaridad del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, organizada en cooperación con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), insistió, a través de reuniones con las autoridades competentes, en la necesidad que el Estado Español garantice en todas circunstancias la independencia del poder judicial, en conformidad con las Directrices sobre la independencia del poder judicial, y cumpla en todas circunstancias las normas internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

En este contexto, la misión de solidaridad tenía como objetivo también dar un apoyo de alto nivel al Juez Baltazar Garzón, insistiendo en la legitimidad y la conformidad de su acción con el derecho internacional de los derechos humanos así que en su papel central en la lucha contra la impunidad.

Los encargados de misión:

* Luis Guillermo Pérez, vice presidente de la FIDH
* Francisco Soberón, Director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en Perú
* Louis Joinet, “avocat général honoraire” de la Corte de Casación francesa, antiguo experto de las Naciones Unidas y antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas en la lucha contra la impunidad