Guillermo Andreau El derecho y la propiedad de los modernos

  • hace 15 años
Charla sobre el Derecho y la propiedad de los modernos de la Revolución de Mayo de 1810 como solución a los problemas economicos politicos y sociales. 16 de junio de 2009, Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA. La Revolución era el cambio del Derecho “colectivista” de los antiguos (Cesáreo- Romano), al Derecho “Individual” de los modernos. Y el cambio de la propiedad antigua o Romana –con apropiación particular de la renta fundiaria- por la propiedad de los modernos –con la renta fundiaria libre de mejoras (urbana y rural) como único sustento de los Estados municipales, provinciales y nacional- eliminando el sistema tributario antiguo de impuestos al trabajo, a la inversión y al consumo.
Los dos brazos de la revolución lograrían una sociedad justa, de hombres libres, igualitaria, en cooperación fraternaly de alta productividad. Del Derecho y la Propiedad de los Modernos emergería una sociedad federal, republicana y democrática. Se dejaría atrás a la antigua sociedad Feudal, jerárquica, de clases enfrentadas, esclavista, injusta, improductiva y violenta.

El Código Civil de Vélez destruyo la propiedad de los modernos y puso en contradicción el Derecho de los modernos.

El Comunismo o Socialismo del Siglo XXI es un emergente degenerativo de la adopción de la “Propiedad de los Modernos” sin la adopción del “Derecho de los Modernos”. Y El Capitalismo o Neoliberalismo emerge por la adopción del “Derecho de los Modernos” sin “Propiedad de los Modernos” dependiendo el grado de civilización de la participación de la renta fundiaria en el total del gasto público.
Cuanto menos participación de la renta fundiaria en el total del gasto publico, la sociedad es mas desigual, y la desigualdad es la madre de todas la violencias. Pudiendo la sociedad entra en Barbarie o Guerra Civil.

Estamos hoy en una etapa pre Revolucionaria. A 200 años es nuestro deber abrazar la revolución y concretarla.

Recomendada