Beijing envía mediadores a Myanmar para vigilar el cese al fuego y facilitar diálogo entre junta militar y grupos armados. China busca estabilidad en región fronteriza clave. teleSUR
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Un saludo, colega. Así es. China confirmó que envió recientemente un equipo de supervisión de alto al fuego a la ciudad de Lacho, en el estado de Chang, en el norte de Myanmar.
00:09La medida fue parte de su mediación para facilitar la retirada de las fuerzas aliadas de Kocan y la transferencia pacífica del control de esa zona a las fuerzas gubernamentales birmanas.
00:19El portavoz de la Cancillería, Guo Yakung, afirmó que este despliegue no representa una injerencia en los asuntos internos de Myanmar, sino una respuesta a la solicitud de ambas partes implicadas en el conflicto, en consonancia con el consenso alcanzado en las conversaciones de paz en Kunming.
00:37Guo subrayó que tanto el gobierno de Myanmar como las fuerzas aliadas de Kocan agradecen el papel constructivo de China en la estabilización del norte del país.
00:45Beijing, dijo el vocero, continuará trabajando activamente para apoyar la paz, facilitar el diálogo y mantener la estabilidad a lo largo de la zona y la frontera compartida con Myanmar.
00:57Recordemos que tras el golpe militar ejecutado por el ejército de Myanmar se desencadenaron protestas y conflictos en varias regiones del país.
01:04Desde entonces China juega un papel mediador, especialmente en situaciones como las que involucran a las fuerzas de Kocan con el fin de promover el diálogo y contribuir a la estabilidad de la región.
01:15Gracias.