China denunció provocación regional en medio de la tensión existente con Filipinas, tras la realización de ejercicios militares conjuntos de ese país con Estados Unidos. teleSUR
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Un saludo colega, así es. La tensión geopolítica en Asia vuelve a escalar.
00:05Estados Unidos y Filipinas iniciaron sus ejercicios militares anuales en medio de una creciente disputa con China por la soberanía del mar de China meridional.
00:14Desde aquí, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Huo Yacun, condenó estas maniobras calificándolas como una amenaza directa a la estabilidad regional.
00:22Huo dijo que Filipinas, junto con países extraterritoriales, llevan a cabo ejercicios militares introduciendo y desplegando armas estratégicas y tácticas,
00:31lo que socava la estabilidad estratégica regional y ha sido fuertemente rechazado por los países de la región.
00:38El vocero también recordó que el mundo enfrenta los impactos del unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía,
00:44y que los países de Asia desean fortalecer la solidaridad y la cooperación para hacer frente a los desafíos comunes.
00:50En cuanto a Taiwán, fue tajante y aseveró que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China.
00:55Declaró la firme oposición a cualquier país que use este tema para fortalecer el despliegue militar, provocar tensiones y socavar la estabilidad regional.
01:04Finalmente, lanzó una advertencia clara.
01:07Aconsejo a todas las partes interesadas que no provoquen en la cuestión de Taiwán, porque quienes juegan con fuego se queman a sí mismos.