Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • hoy
'Las hijas de la criada', la novela con la ganó el Premio Planeta 2023, ha alcanzado las 20 ediciones y ha superado el millón de lectores
Transcripción
00:00Es redundante, porque los dos oficios trabajan con lo mismo, que es la palabra. A veces en la tele las palabras no se cuidan tanto como a mí me gustaría y soy muy pesada con los equipos, pero supongo que periodista, porque creo que un periodista puede ser escritor, no estoy segura que un escritor pueda ser periodista.
00:21Y está bien que sea así, porque el periodismo, y yo reivindico el viejo periodismo, el de la confirmación por tres fuentes, el de una agenda fiable, el de buscar siempre el rigor en la información, creo que lo tenemos que reivindicar más que nunca. Así que supongo que me quedo con lo de periodista que escribe de veterinario.
00:41Sí necesito la habitación propia de la que hablaba Virginia Woolf. Es verdad que es necesaria, ¿no? Los hombres nunca la han tenido porque siempre la han tenido, ¿no?
00:53Pero sí necesito un espacio de mediano silencio y de algo de aislamiento. No necesito saber que tengo tiempo indefinido, porque creo que me he ejercitado la cabeza para escribir una hora, por decir, una hora soy capaz de escribir algo.
01:11O sea, no dejo perder el tiempo. Siempre que puedo, ahí me pongo. Pero no necesito grandes cosas para escribir. Haber leído mucho, por ejemplo, del momento histórico que vaya a abordar, una buena pantalla, por decir, a veces estoy más cegata y poco más café y mucha agua.
01:30El novio demandante. Bueno, a ver, el tiempo existe. Bueno, necesito dormir, ¿eh? Necesito mis ocho horas. Ojalá me quise estar a menos.
01:41Las mañanas las exprimo mucho. Ahora por las mañanas. Antes cuando hacía un programa de mañana, se trabajaba muchísimo por la tarde, ¿no? Pero las horas de la mañana, de 7 a 11 más o menos, son horas muy, muy productivas.
01:55Los fines de semana que no tengo a mi hijo, ahora es que solo tengo una hora. A mis hijos también lo aprovecho muchísimo.
02:03Pero quizá en verano que puedes tener un poco más de tiempo. Pues también, o sea, siempre hay tiempo. Y cuando estás embarcado en el proyecto, llevas la novela a la cabeza todo el rato.
02:17Con lo cual, el teléfono móvil y las notas son muy importantes. Parece una tontería. Antiguamente eran las libretas, que también tengo. Luego no me acuerdo en cuál he escrito qué, ¿no?
02:28Pero afortunadamente la tecnología te facilita muchísimo. El poder escribir en cualquier momento. Yo sé que tiene poca ética, que es mucho más bonito decir que has escrito en una carta.
02:39Pero los que escribimos entre las bambalinas o la tramoya de la tele, que también la tiene, pues tienes que ajustar a las circunstancias.
02:49¿Qué se siente? Primero porque no puedes hacer lo mismo, pero a la vez te preguntas, ¿y por qué voy a hacer una cosa distinta?
02:56O sea, si este pan ha gustado, ¿no? Esta barra, esta hogaza. Con lo cual, tienes ese miedo a repetirte los argumentos o a que los personajes no resulten originales
03:10y recuerden mucho a los de la novela anterior. Ese miedo lo tienes. No tanto al éxito o al fracaso, sino a defraudar a tus lectores, ¿no?
03:17Pero bueno, al final se sobrelleva, te lo aseguro. ¿Y qué te puedo contar? Pues que es una novela histórica con personajes que a mí me han enamorado
03:32y me tienen enamorada y estoy en proceso de revisión del primer manuscrito.

Recomendada