Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • anteayer
Más de 14 mil policías de la #CDMX, marinos y guardias nacionales, cuidarán las calles en estas vacaciones de #SemanaSanta. El consumo de alcohol es de los factores con mayor cuidado. Platicamos con Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, y nos contó sobre todo el operativo:

#NoticiasConNachoLozano

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Desde el viernes y hasta el domingo 27 de abril, la Policía de la Ciudad de México y Fuerzas Federales aplican un operativo por la Semana Santa y con especial atención para los que nos quedamos y para los que llegan.
00:15Para los chilangos, las vacaciones de Semana Santa significan calles vacías, fiestas religiosas y llegada de turistas.
00:23Para la policía, el reto está en cuidar de los que se quedan, a los que llegan y de lo que dejan los que se van.
00:28Este operativo se despliega primero con el objetivo de proteger a quienes visitan la ciudad, después de proteger a los habitantes de la ciudad que salen, pero proteger también su patrimonio en la ciudad y sin duda también para acompañar estos eventos que son masivos.
00:47Más de 14 mil policías de la capital, acompañados por elementos de Marina y Guardia Nacional, tienen el encargo de cuidar de quienes se quedan en la capital y de un estimado de 650 mil visitantes que llegan a turistear.
01:00Estaremos en los lugares donde hay una afluencia grande de visitantes, son centros comerciales, lugares donde hay consumo de alimentos, por las noches también lugares donde la gente se da cita para la vida nocturna y ahí vamos a estar desplegados también cuidando los bancos.
01:21El consumo de alcohol es otro de los factores de mayor cuidado. Para ello, hay alcoholímetro en 16 puntos móviles en toda la ciudad, que en cinco días del operativo ha enviado a 227 conductores al Torito.
01:34Va a haber alcoholímetro durante el día y durante la noche. Algo que caracteriza esta temporada es que no solo sube el esparcimiento y con ello los niveles de ingesta de alcohol, sino que también al salir tanta gente de la ciudad, baja la congestión y aumentan la propensión a pisarle al coche y a subir las velocidades.
01:55Y esa combinación velocidad y alcohol puede ser mortal.
01:59Con la salida de los habitantes de la ciudad, principalmente en colonias residenciales, el robo a casas aumenta.
02:08Mucha gente sale y deja sus domicilios en resguardo para cuidar justamente de su patrimonio y de su propiedad y estaremos presentes ahí también para prevenir ese tipo de riesgos.
02:21El jefe de la policía, el secretario Pablo Vázquez, nos dijo que lo que más les preocupa es que la gente esté bien y que disfrute de las vacaciones.
02:31Nos toca hacer nuestra parte, portarnos bien y si toma, no maneje.

Recomendada