El colapso del techo de la discoteca Jet Set durante un concierto de Rubby Pérez dejó 231 fallecidos y 200 heridos, marcando la mayor catástrofe civil dominicana del siglo XXI. Sobrevivientes relatan historias de resiliencia y esperanza ante el dolor colectivo.teleSUR
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00El país aún no despierta del dolor. 231 vidas se apagaron y cerca de 200 personas resultaron heridas en lo que ya es la mayor catástrofe civil del siglo XXI en República Dominicana.
00:14Fue el colapso del techo de la emblemática discoteca Yetze, un lugar donde la alegría de una noche se convirtió en tragedia.
00:20Fueron muchos momentos de angustia, de desesperación, de tú no poder salvar a alguien que tú quieres porque lamentablemente no se podía porque estaba atascada.
00:39En medio del caos surgieron historias de fe, coraje y resiliencia, como la de Jeniret Mena, una joven venezolana que pensó que nunca volvería a caminar y que hoy con voz entrecortada nos cuenta su historia.
00:53Aquí yo estoy bien, yo llegué aquí sin sentir mis piernas. No podía caminar, bueno, con lesiones por todas partes, con la cabeza abierta, pero no sentía mis piernas.
01:03Yo de verdad pensé que me iba a quedar paralítica. Un día llegaron los neurocirujanos en la noche, después que terminaron sus cirugías, y se pararon aquí y dijeron,
01:14no nos queremos ir sin antes ver cómo estás. Y me hicieron mover las piernas y ya las moví un poco y me dijeron, bueno, ¿tú te quieres atrever a sentarte?
01:22Claro, obvio. Y me senté y di mis primeros pasos. Yo fui a ese concierto porque el 7 de abril cumplía años, y un día de mi cumpleaños,
01:33unos días después de mi cumpleaños, volví a aprender a caminar junto a mis doctores.
01:38Las imágenes eran devastadoras. Hormigón, polvo y silencio, pero bajo esos escombros también latía la vida.
01:44Horrible, algo que pasó, pero lo estamos superando, realmente. Duré cuatro horas bajo los escombros, y gracias a un equipo pude salir.
01:59Y gracias al Señor me aferré mucho, con el Señor llorando bastante.
02:04Germán sobrevivió, su hermana también, pero su tía no tuvo la misma suerte. Hoy regresa a casa con el corazón roto,
02:11pero con ganas de vivir esta segunda oportunidad.
02:16Mi recuperación ha ido evolucionando rápido, gracias a Dios y a los médicos y a las atenciones que nos han brindado.
02:25La respuesta fue inmediata. Voluntarios, médicos, psicólogos, bomberos. Cada segundo fue vital. Dolor, solidaridad y gratitud.
02:33Yo pienso que este es un milagro. Todos, o sea, los bomberos, los bomberos, wow, con los bomberos.
02:43O sea, unas estrellas. Como ellos me explicaron absolutamente todo. Yo quedé sepultada.
02:47Absolutamente sepultada. No había nada. Yo tenía un pequeño halo de luz.
02:52Porque entraba un poquito de aire frío que yo sentía que me pasaba por acá.
02:55Y me apoyé con el torso, porque de la cintura para abajo tenía concreto.
03:01Me apoyé sobre ese cadáver, que no sabía que era un cadáver en ese momento.
03:06Hoy, los sobrevivientes del Yetsen nos enseñan que el dolor puede transformarse en fortaleza.
03:12Que la esperanza se levanta incluso desde el suelo.
03:14Y que mientras haya vida, siempre habrá una nueva oportunidad.
03:18Para Telesur, Daisy Tuzén, República Dominicana.