• anteayer

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Sí, sin ningún problema. Yo creo que si de la literalidad de la expresión que utilicé se puede concluir que yo he puesto en cuestión ni más ni menos que la presunción de inocencia que es un pilar de nuestro Estado de Derecho, pues evidentemente la retiro y pido disculpas por esa expresión.
00:18Pero quiero ir al fondo del asunto, que me importa mucho más que la manera en que la expresé, a ver si la expreso ahora de una forma más clara que se pueda entender mejor.
00:26Primero, yo dije el día anterior y así lo hacemos siempre, que se acatan las sentencias, que se respetan, pero que eso no quita que uno tenga su propia valoración sobre su contenido.
00:36Y en relación con la sentencia que hemos conocido respecto al futbolista, al señor Alves, decir que primero este caso fue juzgado en un tribunal que declaró culpable a esta persona.
00:51Es decir, que no estamos hablando en el vacío, estamos hablando de una cuestión concreta. Y desde mi punto de vista la presunción de inocencia no puede ser incompatible con la credibilidad y con la fiabilidad del testimonio de la víctima.
01:04Esto es importante tenerlo en cuenta porque sobre las agresiones sexuales se sitúa un contexto difícil de determinar, habitualmente ocurre en lugares donde hay intimidad entre las personas, por tanto no suele haber testigos.
01:18Y luego, por otra parte, evidentemente las reacciones de las víctimas lo discutimos cuando la ley del CSI es una reacción que no responde a ningún tipo de estándar ni de estereotipo.
01:28Cada persona tiene su manera de reaccionar ante esto. Así que creo que el debate es importante, el debate es muy importante porque la justicia en este país había dado paso, yo creo que decisivo, en el avance de las mujeres y por tanto también de la defensa de las mujeres.
01:44Y creo sinceramente que esta sentencia es un retroceso respecto a esos avances y creo que se tiene que generar el debate social que permita ver cómo y de qué manera somos capaces de no revictimizar a las víctimas cuando hacen su declaración en los juzgados para no provocarle un doble sufrimiento.

Recomendada