• anteayer

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tenemos un programa que se llama Habilidades Parentales, que es nuestro primer programa.
00:05Hemos realizado un acuerdo con el Consejo Nacional de Drogas con el objetivo de que estos jóvenes entre 15 y 18 años se les fortalezcan sus habilidades sociales.
00:18Entonces todos los internos, junto con sus parejas, están asistiendo al programa para poder, entre ellos, resolver situaciones conflictivas que se dan en los adolescentes.
00:29Problemas de autoestima, problemas de comunicación, conflictos, errores, situaciones sexuales de los chicos.
00:37Y eso es lo que justamente pretende el programa, fortalecer la relación entre los padres para trabajar las habilidades sociales de sus chicos entre 15 y 18 años.
00:47Cada actuación que ellos hacen y cada tema que ellos tienen, pues se enamoran del programa, van a consultas psicológicas y evidentemente pueden fortalecer esos elementos no trabajados directamente en el programa.
01:01Recuerda que el programa es una serie de capacitaciones, pero ya a nivel terapeuta, cuando ellos tienen alguna situación que ha surgido durante el programa, pues nosotros nos trabajamos.
01:11Básicamente, como ustedes han visto en el acto de grabación, es la consumación de todo un trabajo que se ha venido haciendo a partir de nuestra gestión cuando iniciamos a ser designados en el 2012.
01:27Y nos enfocamos entonces en las necesidades que tenía el sistema, no solamente la victoria como destino carcelario mayor.
01:38A raíz ya de unos dos años, tres años, comenzamos a valorar el trabajo de las escuelas vocacionales y el impotente y educación de manera muy sencilla estaba en el sistema.
01:54Entonces, comenzamos a integrar a actores en esas escuelas y eso generó la idea de que este plan, como ustedes ven, es un plan integral de reserción social.
02:09Y ha sido justamente el objetivo principal de que todos nos integráramos en un solo objetivo, la reserción social.
02:18¿Por qué? Porque eso es lo que demanda nuestra constitución de la República. El Estado Dominicano, como Estado, tiene el compromiso de reinsertar el penado a la sociedad y presentarle una segunda oportunidad.
02:32Entonces, bajo esa premisa constitucional fue que elaboramos este plan. El penal tiene hoy día 7.809 al día de hoy.
02:42¿Cuál es la capacidad real del penal?
02:45Mira, el penal se construyó para unos dos mil y tantos. En el 1953, en la región del 55, y de ahí para acá se ha estado remodelando, ampliando, por ejemplo, aquí donde estamos.
02:58Esto es una empresa. Fíjate que hoy día lo difícil es lo que resulta gerencial. Que tú el problema lo administres de manera que tú lo puedas enfrentar con resultados positivos, sin que el caos te llegue.
03:13Eso es lo que hemos hecho aquí nosotros. Estamos capacitando y le estamos presentando la oportunidad. O sea, cualquier interno, no importa la condición en la que llegue al penal, sea iletrado, sea con la básica, sea bachiller, sea profesional, tiene un campo de oportunidad.
03:33Si es iletrado, lo alfabetizamos. Si está en la primaria, lo llevamos a la secundaria. Si va a la secundaria y quiere seguir para la universidad, ese plan viene pronto. Tenemos ya contacto con las universidades para que puedan de manera virtual, a ustedes las van a ver, para que ellos puedan seguir sus estudios.
03:53O sea, que aquí hay toda una gama de oportunidad para que si tú quieres, porque si tú no quieres, no es cocina. Ahora, si tú quieres, le presentamos la oportunidad y tú lo puedes hacer. Aquí hay actividades religiosas, educativas, deportivas, integradoras, familiares. Aquí hay un plan completo. Por ejemplo, el despacho de la primera dama tiene aquí un plan de profesionales de la conducta humana.
04:20Ese plan contiene toda la estructura de cambio conductual, donde el enfermo tiene la oportunidad de autoanalizarse, revisar cuál es su problema en la conducta y tener la oportunidad de cambiar.
04:39¿Y deportivas?
04:40Deportivas, aquí tenemos play, estamos en un play de soccor. Aquí hay 11 canchas de baloncesto, hay canchas de bolígrafos, se practica el dominó, se practica el carácter, se practican otras actividades. Todas, todas encaminadas a que el enfermo tenga un concepto de pacimiento y la depresión no lo haga preso.
05:00Esto que estamos haciendo es la zapata de lo que será ya el sentido completo del plan de humanización. Y obviamente con nuevos espacios, más adecuados, espacios más dignos, más facilitar. Si lo que estamos haciendo en la precariedad, en la dificultad, lo hemos logrado, entonces en los espacios adecuados vamos a ser mucho más exitosos.
05:21Si se puede, como muy bien comenté hace un ratito, estamos trabajando con lo que es mejorar y cambiar las actitudes. Que el centro penitenciario La Victoria pueda convertirse en un grupo de chicos, en un grupo de internos que han cambiado el rostro, porque han cambiado sus actitudes y su forma de pensar y de actuar.

Recomendada