• el mes pasado

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Este año Belén vive una triste Navidad. La última ola de violencia que azotó Israel y los territorios palestinos en los últimos tres meses ha alejado a los turistas que habitualmente llegaban en estas fechas a conocer el lugar donde según la Biblia nació Jesús.
00:14Es doloroso ver nuestra tierra santa sumida una vez más en un círculo vicioso de violencia sangrienta. Es doloroso escuchar el lenguaje del odio y el sonido de las armas por encima de la razón, del diálogo y de la misericordia.
00:35Tiendas, hoteles y restaurantes están desiertos en la ciudad antigua. Yamal es dueño de una tienda de souvenirs y cree que su negocio va a sufrir en estas fechas.
00:46El año pasado la situación fue mucho mejor. No había intifada y apenas había unos pocos puntos de control. Este año el ejército israelí ha colocado muchos puntos de control nuevos, lo que ha reducido el turismo en esta zona.
01:00Les dicen que hay terroristas aquí en Belén. Es por eso que muchos turistas piensan que es mejor comprar en Israel que en Belén.
01:08120 palestinos y 17 israelíes han muerto desde octubre en esta última oleada de violencia. Este grupo de nigerianos son los únicos turistas que pasean cerca de la iglesia de la natividad.
01:21A los que tienen fe no les asusta lo que está pasando. Creemos que si no vienes con problemas, si vienes en paz, tendrás paz. Creemos que todo está bien.
01:29Pero no todo el mundo es tan optimista. Los guías locales se quejan de que apenas ven una décima parte de los turistas habituales. Y las autoridades palestinas han limitado las celebraciones al mínimo.

Recomendada