En Culiacán, incluso los taxistas afirman que deben crear su propio mapa para evitar sectores considerados peligrosos debido a la creciente ola de violencia.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y en Sinaloa, la violencia ha afectado sectores comerciales de Culiacán, pues antes se veían circular varios vehículos, y ahora lucen prácticamente vacíos. Veamos lo siguiente.
00:10Sectores comerciales de Culiacán, que en su momento gozaron de auge y fueron punto de encuentro tanto para ciudadanos como para los propios narcos en busca de diversión, ahora enfrentan un impacto significativo debido a la violencia.
00:33Los sectores Isla Musala y Tres Ríos son un claro ejemplo. En ellos antes se veía circular camionetas de lujo, vehículos poco comunes con corridos y temas alusivos al crimen. Hoy están prácticamente vacíos.
00:46Desde que comenzó la guerra entre las dos facciones del cártel de Sinaloa, las familias prefieren no salir de noche y elegir lugares que los hagan sentir seguros.
00:57Obviamente las personas están asistiendo a lugares que consideran más seguros o que se exponen menos a una situación. Esto nos dice que la gente se está moviendo a lo corto, a los lugares donde consideran que se exponen menos,
01:14y esto prácticamente ha generado una competencia más sana y de mayor importancia en las mañanas. Los desayunos están muy peleados ahora para los restaurantes que están abiertos.
01:32Decenas de restaurantes en estas áreas, incluidas las cadenas internacionales como IHOP, han cerrado. A pesar de lo catastrófico de la situación, algunos ven una oportunidad en medio de la crisis.
01:45Pienso que una vez que se reinstale el tema de la seguridad, va a ser una excelente oportunidad para los restauranteros de toda la vida, que esos tienen que adaptarse, porque los restaurantes que están cerrando tienen oportunidad de moverse fuera de la ciudad o tienen techos financieros que les permiten mover su inversión hacia otros puntos.
02:11Sin embargo, los empresarios que tienen toda la vida dedicándose a este tipo de negocios, pues se ponen el mandil, se van a la cocina y empiezan a adaptarse.
02:23Los sectores beneficiados con esto son aquellos que están cerca de puntos habitacionales como Villas del Río, Valle Alto, Barrancos y el propio centro de Culiacán, aunque no han estado exentos de cierres.
02:36Pero no solo los ciudadanos se cuidan, los taxistas afirman que han tenido que hacer su propio mapa y evitar ciertos sectores.
02:44No podemos ir a cualquier lado, tenemos que ser directivos en el lugar al que vamos. Por ejemplo, la Loma Rodríguez, por ejemplo, allá después de Los Ángeles ya no vamos. A alturas ya no.
02:56La verdad yo no voy para las orillas, yo no voy, pero si es para la zona sur, no voy. Las zonas más conflictivas no.
03:05Culiacán se transforma. Aunque la violencia ha cambiado las dinámicas económicas y sociales, el espíritu resiliente de sus habitantes los ayuda, poco a poco, a adaptarse para sobrevivir.
03:18Desde Sinaloa para Milenio Noticias, Manuela Céves.