Aunque enfrenta un contexto de crisis, Javier Milei mantiene un 53% de imagen positiva, según las últimas encuestas. Sin embargo, también se registra un 46% de rechazo, reflejando la polarización en la percepción pública sobre su gestión.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Gabriel Slavinsky, el analista, psicólogo de billetera, visionario de la economía dentro de este país, muy difícil de analizar, nos cuenta por qué.
00:15Ahora en placa lo vamos a ver, ¿no?
00:17Más allá de todo esto, Millet tiene, ¿qué porcentaje de imagen positiva?
00:22Vamos a hablarle como gaucho a la gente, ¿no?
00:26¿Cuánta gente lo quiere a Millet?
00:28Un poquito más de la mitad, lo que dice ahí, 53%, un poquito más de la mitad, conserva el apoyo, que es muy similar al 54, 55% que lo votó en segunda vuelta y que le dio la derecha de que, de alguna manera, ponga en práctica una receta experimental en un país que las recetas anteriores parecen no haber funcionado,
00:50porque el informe también muestra de que hay deudas, no importa la cuestión partidaria en este caso, hay deudas de la democracia en donde quizá uno podría decir, la gente se cansó de que sobre todo le prometan, le digan no porque te vamos a cumplir,
01:04entonces puede ser que con este modelo sea diferente, pero quizá, quizá solamente es una hipótesis, hay muchas personas dentro de este porcentual del 53% de aprobación que dirá, bueno, la realidad es que yo prefiero que Millet castigue a aquellos que no me cumplieron las promesas en el pasado
01:24y esto no es solamente un tema de Alberto Cristina el peronismo, sino más bien de una cantidad de gobiernos, uno podría decir desde el retorno de la democracia o de la última década, que trasciende la cuestión de un partido al otro, creo que es algo distinto, por eso también la lógica de elegir a alguien que viene por afuera de la política con una receta disruptiva, provocadora, distinta.
01:54Ahora, vamos a porcionarlo como está ahí, no a esto, porque tenés el 36% de imagen muy positiva, ok, es un montón, después de lo que vimos, y digamos lo siguiente también, quizá estas cuatro canillas de Créipole no son de hace un año, quizá vienen de hace un montón atrás.
02:12Décadas.
02:13¿Entienden?
02:14Digamos, porque si no queda como queda a partir de la llegada de este gobierno, algunas cosas esperaron, algunas sí, otras están hace un montón de tiempo.
02:21Totalmente.
02:22Rato, eh, largo, largo, largo, quizá también con la obra pública frenada esto empeore, pero acá tenemos un 36% de imagen muy positiva, algo positiva 17%, el 3%, a ver, ayudame ahí, muy negativa.
02:42Y algo negativa el 43%.
02:46Sí, son números que para un año, para alguien que llegó con debilidad del poder en cuanto a lo legislativo, en cuanto a lo político, con gobernadores intendentes, uno podría decir, la realidad es que ha podido consolidar unos números optimistas, positivos para un primer año, para cerrar un balance del primer año, sobre todo tomando el punto de partida.
03:06Y lo atribuiría a agregar dos cuestiones que me parece que son centrales en el modo Milley, ¿no? El primero es el estilo de conducción.
03:13Sí.
03:14De marcar cierta autoridad. Uno podrá estar de acuerdo o no de acuerdo con el rumbo del país, pero se encontró a un Milley que no fue timorato, quizá como su antecesor, que tenía que pedir más permiso que perdón,
03:29en cuanto a Cristina, más a la Cámpora, a su interna, peronista, y a partir de ahí poder gestionar el país, que se le complicó mucho, sobre todo después de la pandemia.
03:41Entonces hubo autoridad, hubo conducción en Milley, y por el otro lado te digo una palabra clave que me parece que en el caso de Milley, en el círculo más íntimo, lo tienen bastante claro en un diagnóstico estratégico, te diría de marketing político quizás, pero es de conexión, ¿no?
03:59Esta lógica de mostrarse genuinos como si eso representase la honestidad, que en esta intención de ser políticamente distinto, disruptivo, provocador, los insultos se inscriben en eso, los posteos provocadores en redes sociales, el modo en que se dirige al periodismo, incluso momentos con dudas, pero se lo ve genuino, de alguna manera uno diría conectado.
04:27No necesariamente cerca físicamente, sino conectado. Conectado, otra vez, a partir de un contraste con sus antecesores, en donde uno podría decir estaban conectados con su interna, estaban conectados con defender el librito político, la gestión ineficiente que muchos ciudadanos veían, o tratar de contar o generar un relato, y no importa lo partidario.
04:51Entonces digo, me parece que hay conducción y conexión.
04:55De hecho, después vamos a mostrar unas placas, chicos, si también quieren meterse, abrimos un poquito la mesa. No sé si les da la sensación de que son pocas personas a las que tenemos dentro el abanico de conocidos políticos, ¿sí?
05:09Antes tenías el Ministro de Educación, el de Deporte, el de Salud. Hoy tenemos un panorama, una maqueta muy cortita de aquellas personas que conocemos. Beto Velo, Adorni, Milley, Carina, Franco, ni siquiera Scioli.
05:25Santiago Caputo.
05:26Santiago Caputo.
05:27Luis Caputo.
05:28Sturzenegger y Luis Caputo.
05:29Fíjate lo que es el ataque mediático hacia que nosotros tenemos como políticos de referencia. Antes teníamos diputados, senadores. Bueno, ahora conocemos al que se fue con las doscientas y pico de lucas que tampoco sabíamos quién era, ¿no?
05:43Cueydera, Paraguay, o Martín Menem como pancarta política dirigente ahí en la cuestión legislativa.
05:53Pero eso es claramente una estrategia.
05:55¿Eso es estrategia?
05:56Sí, es estratégico de personalización.
05:58Porque el gobierno es Milley. Milley es el representante máximo, el exponente de su gobierno, pero el gobierno es Milley. Sin Milley no hubiese este rumbo, no hubiese esta marcación de agenda. Sin él o sin él y su hermana.
06:14¿Es él o es ella?
06:16No, no, no. En principio diría los Milley. Este es el gobierno de los Milley. Sin los Milley no tendría este gobierno. Uno podría pensar, pero ¿sabés qué? Eso siempre tiene impronta presidencial.
06:25Luego uno diría, ¿sin Alberto hubiese sido el mismo gobierno? Probablemente tampoco, sin Cristina. Bueno, la impronta de la figura presidencial es relevante.
06:35Ahora, me da la sensación de que en este caso es mucho más predominante porque se votó a Milley. De hecho, cuando salen a declarar otros a su alrededor en la campaña, él pierde en las generales caudal de voto.
06:48Porque el candidato, y ahora el presidente, es la figura central de Javier Milley y su estilo mostrándose en esta lógica de ser genuino, pero sobre todo, en lo principal, castigando a la casta política.
07:01Se confía, de alguna manera, en que él va a castigar, no a la herencia, no al último gobierno, a la casta política que nos dejó a la Argentina en esta posición que se veía en el informe.
07:12De los que vamos a ver ahora, ya que te tenemos acá, sabemos que te quedás hasta las 11 igual, pero no importa. Aprovechamos un poquito.
07:18Estas son las caras, ¿no? De repente entra Gerardo Huerten, alguien que ya sabía que estaba coqueteando con el gobierno hacia tiempo atrás.
07:27Gerardo Huerten, ministro de Relaciones Exteriores. ¿Lo teníamos en la carpeta? Y no, la verdad que no.
07:33Igual que a Guillermo Franco, un polito que viene de hace un montón de tiempo jugando con esta cuestión de ser el que apacigüe, de alguna manera, esta impronta milleísta.
07:48Yo digo que Guillermo Franco es el presidente de la política argentina.
07:53Ahí está. Ponelo franco, ponelo franco y después sigamos recorriendo cada uno, ¿no?
07:57Porque me parece que estratégicamente, ahí lo tenemos, en el medio, Guillermo Franco está elegido de una manera espectacular en el mundo milleí.
08:07¿Sí? Porque apaga un poquito ese fuego que molesta a algunos de la impronta de Carina y de Javier Milley. ¿Estás de acuerdo?
08:16Sí y creo que es parte de la etapa dos de la estrategia. El primer semestre fue de confrontación pura y dura. Guillermo Franco se aparece en la jefatura de gabinete para aprobar la ley que era ómnibus y se transformó en la ley bases y lo logra.
08:31Y a partir de ahí hay una lógica un poco más política. Yo creo que ahí el gobierno establece lo que en ese momento se llamó la estrategia dual.
08:41Milley es, por un lado, el que no negocia, el que no cede, el que va a insultarlos, el que es la garantía del rumbo y que impone agenda con Adorni.
08:52Y por otro lado, creo que está Guillermo Franco que negocia hasta altas horas de la noche en el mismo momento y en la misma declaración cuando el presidente dice,
09:01nosotros no negociamos, este gobierno no negocia nada. Pero Franco se está negociando con el teléfono, no, en realidad negociamos.
09:07No quiso decir tal cosa.
09:09Claro, es el que apacigua.
09:10Entendelo un poquito y demás.
09:12Es un estilo, es la forma, lo tiene que hacer así.
09:15Hay algo que a mí me llama poderosamente la atención y es Luis Caputo, el mejor economista, ministro de Economía de la historia de la República Argentina y el mundo.
09:30Después de lo que había dicho sobre Caputo.
09:34Porque también la imagen de Caputo, que fue el ministro de Economía de Mauricio Macri, sabemos que fue lo que sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri con Luis Caputo, el pedido del Fondo Monetario Internacional y demás,
09:47diluye también esa imagen negativa que tenía Caputo y lo transforma en el héroe de la baja de la inflación y el acomodamiento de la macroeconomía argentina.
10:00Lo que pasa que ahí yo lo leería en dos aspectos.
10:02El primero, la baja en la inflación existe, por lo tanto en realidad el resultado llega.
10:08Entonces él puede decir que es Superman, Batman y Robin juntos y uno podría decir, bueno, está bien, lo dice porque en realidad obtuvo este resultado positivo.
10:18También déjame decirte una cosa más.
10:20El presidente en su estilo discursivo tiene momentos en que se sobregira, yo creo que a propósito, para imponer agenda.
10:28Cuando él dice, yo soy el presidente junto a Donald Trump más importante vivo de la historia del libertarismo mundial o de la figura referente más importante del mundo,
10:42uno podría decir, bueno, ¿por qué está diciendo semejante cosa?
10:45Porque yo pensaría que no, pero él creo que tiene un estilo a propósito.
10:52Si me quiero poner en muy minucioso digo, no, en realidad fue una estrategia pensada, no sé si fue tanto así,
10:59pero sí me parece que hay un estilo de sobregirar el mensaje para marcar una señal, para imponer agenda, para que se debata sobre el tema y para explicitar algo del rumbo.
11:12Y también tiene un conrelato con la oposición, ¿no?
11:15Matarle la posibilidad de imponer cualquier tipo de discusión.
11:19¿Cómo vas a discutir, digamos, ante la lógica de si Trump y Milley son las dos principales líderes del mundo?
11:27Entonces digo, quedás atado a algunos que digan que sí, otros que digan que no, otros que digan que es ridículo.
11:31Se termina discutiendo sobre el tema, entonces le es muy difícil.
11:35Pero esa confianza en sí mismo también lo llevó a la presidencia, ¿no?
11:38Y a la etapa de Time, por ejemplo.
11:41Sí, el hecho de estar todo el tiempo, digamos, sobregirado en el discurso.
11:46Pero también en lo estratégico comunicacional, ser muy disruptivo y muy provocador.
11:51Y eso en general en los presidentes, salvo en los outsiders, uno podría decir no están así, no tienen esa vertiente.
11:59Trump es un ejemplo.
12:00Ahora, si vos vas a, no sé, a Davos y le explicás al mundo que están todos equivocados, vas a hacer noticia.
12:07Mejor que te vaya bien en tu país para que después puedas ser un líder, un estadista mundial, quizá lo sea y nosotros todavía falte tiempo.
12:16Pero eso creo que es una de las claves, que todavía no se sabe si, como decía Milley, la diferencia entre el loco y el genio.
12:23Bueno, será loco o será genio de acuerdo a los resultados y al paso del tiempo.
12:28Gabriel Slavinsky, analista político, psicólogo de billetera y libro abierto para que nos explique la realidad económica y política.
12:37Gracias por estar acá con nosotros.
12:38Por favor, un placer.
12:39Nos encontramos el año que viene.
12:41100%.
12:42Es ahora, en un ratito.