• el año pasado
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, instó a cuidar el desarrollo de la inteligencia artificial para que las máquinas hablen el español de la forma más correcta posible.

Nota:
https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/12/16/el-director-de-la-rae-insta-al-cuidado-de-la-lengua-espanola-en-la-ia/

Foto de portada: Unsplash.
Transcripción
00:00El español es el tercer idioma más utilizado en Internet después del inglés y el chino y es también uno de los que más rápido crece en su integración con herramientas de inteligencia artificial.
00:14Esta realidad destaca su relevancia global, pero también plantea grandes desafíos en el contexto de la inteligencia artificial.
00:22Entre ellos sobresale la necesidad de vigilar y garantizar que su uso mantenga la corrección, claridad y riqueza lingüística que lo caracteriza.
00:35Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, instó a cuidar el desarrollo de la inteligencia artificial para que las máquinas hablen el español de la forma más correcta posible.
00:46Es importante que las máquinas, que son un número creciente de individuos no humanos que usan nuestra lengua, pues lo hagan de la mejor manera posible.
00:58Partimos de una ventaja competitiva y es que a ninguna de las grandes empresas tecnológicas que tienen máquinas que hablan les interesa que hablen mal.
01:11Lo mismo que a ninguna escuela o universidad le interesa tener alumnos que no manejan bien la lengua.
01:18El director de la RAE admitió que por el momento no han detectado grandes desviaciones en la inteligencia artificial con respecto del canon que las academias establecen.
01:28Además enfatizó que el escenario de que estas máquinas pudiesen crear lenguas derivadas del español, así como de otras lenguas, que solo entenderían ellas, no es ciencia ficción.
01:39La revolución digital también ha llevado a la aparición de nuevos vocablos para denominar elementos o fenómenos que antes no existían, la mayoría términos anglosajones que no generan temor en las academias de la lengua española.

Recomendada