• el año pasado
Durante 30 años de monitoreo, por primera vez las mariposas monarca se han tardado más de cuatro semanas en llegar a los santuarios de hibernación, un retraso atribuido al cambio climático y fenómenos como huracanes y ciclones.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Por primera vez en 30 años de monitoreo, las mariposas monarcas se tardaron más de cuatro semanas en llegar a los santuarios de hibernación de nuestro país.
00:10Los expertos dicen que una de las causas de este retraso de las mariposas es el cambio climático y aseguran que en los últimos meses han aumentado también la presencia de huracanes, ciclones...
00:21Y es precisamente este cambio de temperaturas en algunas zonas la que pudo haber provocado que se desviaran o que tardaran más de lo esperado en su viaje.
00:30Mencionan que si esta acción no se atiende de inmediato, podría afectar no solamente el tiempo en el que llegan, sino las plantas y otros animales que viven en esta zona y que dependen, por supuesto, del ecosistema.
00:44El cambio climático, condiciones más cálidas, pues generan que la mariposa migre tardíamente.
00:50Esto que puede repercutir, pues que seguramente puede permanecer menos tiempo aquí en los santuarios, que si las condiciones también se vuelven más cálidas para el siguiente año, pues puede emigrar antes.
01:00Y esto repercute también en la sincronización con las plantas de las que se alimentan para seguir avanzando.

Recomendada