• el año pasado

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Soldados! ¡Hoy me acompañan en Ayacucho, de los esfuerzos de este día! ¡Defende la libertad y América del Sur!
00:12¡Viva el Libertador!
00:16Aquella mañana del 9 de diciembre de 1824, el Ejército unido al Libertador con al menos 6.000 hombres y mujeres pardos, indígenas, mulatos, afrodescendientes, campesinos, blancos y patriotas,
00:29al mando del gran mariscal Antonio José de Sucre, consiguieron la heroica victoria sobre el Virrey y General José de la Serna,
00:36quien con un ejército de más de 10.000 hombres, se vio obligado a capitular y asumir la derrota que los obligó a abandonar de manera definitiva, las tierras que habían invadido 300 años atrás.
00:48Ayacucho es un momento germinal, fundacional, primigenio del continente, ahí nace un tiempo nuevo, ahí se abren las puertas, no solo de la independencia, sino también de la unión de nuestra América, que es el gran desafío histórico.
01:04Es la efectividad que tiene la unión de los pueblos cuando tienen una causa común, en este caso, hace 200 años, la causa común fue la lucha contra el Imperio Español,
01:13más de tres siglos de imposición de la monarquía española desde los momentos de la invasión, ese momento fija entonces un punto de no retorno.
01:22Yo quiero recordar unas palabras del Mariscal Sucre, cuando la América se fue a la guerra para lograr la libertad, entendió que lo hacía también para lograr la justicia, libertad y justicia, hermanas inseparables.
01:43Y agregaba mi General Sucre, si no lográramos la justicia, la guerra de independencia no hubiera tenido sentido, y el proyecto de unión sudamericana, el proyecto de la gran Colombia, el proyecto de la liberación definitiva, se frustró.
02:04Ese ejército popular de campesinos, de santos, de mestizos, de negros, de indios, de blancos pobres, de patriotas, que se fueron desde nuestras llanuras, desde los Andes, desde el sur, desde Oriente, desde Caracas, desde estos territorios, a recorrer miles de kilómetros, para llevar la libertad, la independencia y la dignidad, hace 200 años, a los pueblos que habían sido oprimidos.
02:32200 años después, el libertador Simón Bolívar y el gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Sucre, trazaron un camino que hoy, dos siglos más tarde, transitan nuestros líderes y lideresas, junto a millones de hombres y mujeres, con la firme convicción de consolidar la unidad de los pueblos del mundo.
02:49Hoy en día, nosotros hemos retomado, lo retomamos con chaves, abrimos nuevamente las puertas del continente, de los pueblos del continente, abren nuevamente las puertas de su liberación y recuperan el proyecto histórico de Bolívar.
03:10La batalla de Ayacucho, nos enseña el valor de la unidad, el valor que tiene la construcción de la paz y el gran reto que tienen los países del sur global, ante la configuración del imperialismo norteamericano y el imperialismo europeo, con un esquema de sanciones que busca atacar a los pueblos que están construyendo un modelo de autodeterminación, un modelo de igualdad y justicia social.
03:36El rayo de Ayacucho sigue retándonos más allá de esta inmensidad. Pido adiós a los pueblos de América del Sur y de América Latina, que nos unamos ahora, así definitivamente, para hacer realidad el sueño de patria libre y unida que aquí nació resplandeciente.
04:01Somos un poder militar creciente que debe andar como andaron los ejércitos libertadores hace 200 años, sobre la base del esfuerzo propio.
04:14Y si seguimos aplicando ese principio, tengan la seguridad que cada año que pase, veremos consolidar ante nuestros ojos la libertad absoluta de Venezuela y la paz de nuestra patria.
04:29¡Chávez vive! ¡Chávez vive!
04:32¡Independencia y patria socialista! ¡Libertad y paz!
04:38Juan Pablo Palma, La Noticia.

Recomendada